Presentación del libro

2013-04-17

Salón de Actos

Se recuerda que el próximo miércoles 17 de abril a las 19:00 hs. se presentará en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura el libro «Derecho al suelo y la ciudad en América Latina. La realidad y los caminos posibles» de Martha Arébalo, Guillermo Bazoberry, Claudia Blanco, Selma Díaz, Luis Estrada, Raúl Fernández Wagner, Jorge Franco, Ramiro García Quispe, Gustavo González, Osman Guadamuz Madriz, Alfonso Iracheta, Jaime Miyashiro Tsukazan, Raúl Morales, Amanda Morán Mérida, Benjamín Nahoum, Joakim Olsson, Leonardo Pessina, Ana Sugranyes, Luis Enrique Trundle Fagoth, Raúl Vallés y Cristina Vila, editado por Trilce y el Centro Cooperativo Sueco.

Participarán en el evento:

Joakim Olsson / Director Regional para América Latina del Centro Cooperativo Sueco

Leonardo Pessina / Consultor del Ministerio de las Ciudades de Brasil

Gustavo González / Coordinador del Programa de Vivienda y Hábitat del Centro Cooperativo Sueco

Alfredo Asti / Diputado

Fernando Zerboni / Secretario General de FUCVAM

Raúl Valles / Coordinador de la Unidad Permanente de Vivienda de la Facultad de Arquitectura

Acerca de la publicación la editorial comenta:

«El problema de la vivienda, uno de los más importantes que enfrentan hoy los sectores de menores ingresos en toda América Latina, empieza por el suelo, y en él empieza también el verdadero derecho a la ciudad.

Imposibilitados de acceder a un pedazo de tierra donde construir sus viviendas por la vía del mercado, y muchas veces sin apoyo del Estado, los pobres levantan sus casas donde pueden y no siempre donde pueden existen los servicios y bienes habitacionales necesarios para una vida digna.

América Latina es muy diversa, sus gobiernos tienen diferentes orientaciones, hay historias, culturas, posibilidades, y hasta climas distintos. Pero la falta de acceso al suelo es una seña de identidad, que se prolonga en un desigual disfrute de las ventajas de la ciudad.

En este libro, veinte expertos de catorce países exponen sus ideas sobre el problema: cómo surge; qué se ha hecho; qué luchas ha dado la gente para solucionarlo; el marco legal; qué propuestas existen; qué estímulos se necesitan. No son expertos salidos de un laboratorio, sino personas con larga experiencia en vivienda y hábitat y en el trabajo y conocimiento de lo que hace la gente para solucionar sus problemas.

Ellas y ellos pintan un gran fresco, reflejando la situación de la región más urbanizada y también más desigual del mundo».