Se difunde la muestra de Ana Tiscornia, «El estado de las cosas» dentro del Ciclo de Contemporáneos II que se inaugurará este jueves 2 de mayo a las 19hs en el Museo Gurvich (Ituzaingó 1377, Ciudad Vieja).
La misma estará abierta al público hasta el sábado 22 de junio.
«La arquitectura inevitablemente evoca el lugar donde uno vive, y tal vez un refugio o un abrigo. En su obra, Ana Tiscornia usa el vocabulario de la arquitectura como punto de partida para una reflexión sobre el orden de las cosas, la estructuración del espacio, qué significa construir o de-construir algo, y sus ramificaciones en la esfera socio-política.
El lenguaje arquitectónico de Tiscornia se traduce en una geometría de contenida elegancia, y transmite un sentimiento de rigor matemático, una calidad que puede encontrarse en sus pinturas, instalaciones, esculturas y fotografías.
[…]
La Poética del espacio, de Bachelard es otra posible entrada al trabajo de Tiscornia. La importancia crucial de la memoria en el establecimiento y la construcción del espacio son ideas centrales en la concepción del espacio de Bachelard, como por ejemplo el ático en la casa que refugia la memoria del lugar y encapsula el tiempo. Ana Tiscornia considera el proceso implicado por la memoria y la ilusión, como un posible camino de apropiación y reinvención del espacio, y consecuentemente de oponerse al sistema de exclusión; mientras que al mismo tiempo, sus construcciones miran críticamente a esta visión y preguntan: ¿qué pasa cuando el refugio es destruído y el sueño-ilusión no, no puede sobrevivir? «
Catherine Bernard