Muestra de pósters

Curso «Vida Universitaria»

2013-08-21

Hall de la Universidad

El próximo miércoles 21 de agosto tendrá lugar la primera Muestra de Posters del Curso «Vida Universitaria». Los trabajos fueron realizados por los estudiantes de dicho curso en el marco de la evaluación final del mismo.

La muestra se expone en el Hall de la Udelar de 10:00 a 13:00 hs.

Vea aquí el afiche de difusión

«El curso Vida Universitaria, nace en el contexto de la Segunda Reforma Universitaria, a través de la que el CDC aboga por un Sistema Nacional de Educación Pública, que incluye la Red de Enseñanza Terciaria.
Estos planteos y propuestas parten de considerar que para promover la formación de los jóvenes a lo largo de la vida, es fundamental vivir el sistema educativo como una construcción integral e integrada. En este escenario, la Udelar lleva adelante estrategias de flexibilización al ingreso, tanto en lo pedagógico como en lo administrativo, buscando que más estudiantes la incluyan como parte de su proyecto de vida.
Así, ingresar a la Universidad para formarse como profesional sea quizás una de las metas que cada uno de los estudiantes que se matriculan año a año tengan presente, pero esto implica que, a mediano o largo plazo, el ingreso va a conllevar aprendizajes explícitos e implícitos que tiene que ver con poder crear la identidad del ser universitario y en este tránsito, convertirse luego en profesional. Esta construcción del ser universitario no se da de forma inmediata al ingreso en la institución, de hecho ese inicio resulta para la mayoría de los estudiantes; confuso, cargado de connotaciones nuevas que quienes ya se encuentran con historia en este trayecto han ido incorporando. Comenzar a descifrar e interpretar lo nuevo, convierte al estudiante en un nuevo sujeto de aprendizaje, en un nuevo escenario, con nuevos actores y con un funcionamiento institucional diverso. Cada estudiante de ingreso llega con un itinerario único, formaciones previas y vivencias personales en relación a estas, así como el componente de sostén familiar y el lugar que este tiene en cada uno de los procesos de aprendizaje.

La posibilidad que el estudiante pueda construir su itinerario educativo responde en gran medida a los niveles de autonomía que logra y esto constituye un proceso gradual que necesita de acompañamiento y sostén para lograr esta nueva lógica. En este sentido, este curso se fundamenta en una concepción de sí como una dinámica de desarrollo personal compleja, en donde “uno se forma a sí mismo”, pero uno se forma a través de lo vivido, en la variación de experiencias vitales, a través de rupturas de sentido (Ferry, 1997; Beillerot, 2006; Tello, 2006). Asimismo, si bien se propone priorizar el plano conceptual, también se hace énfasis en fomentar habilidades y competencias que son necesarias a la hora de delinear el perfil del estudiante de la Udelar, entre ellas el trabajo en equipo, la identificación intergeneracional, la comunicación interpersonal y el compromiso con la sociedad.

En consecuencia con la concepción y metodología de trabajo del curso, la evaluación se centró en la organización y expresión gráfica de los aspectos vividos y aprendizajes construidos conjuntamente, a través del formato de Póster, atendiendo a las características y requisitos de presentación de seminarios y congresos científicos y académicos. Este encuentro es, solamente una muestra de lo que los estudiantes del Curso Vida Universitaria trabajaron y lograron a lo largo del pasado semestre.»