Exposición-debate

2013-11-15

Salón 20C

BANNER1

Se difunde la exposición-debate «Encontrando al ciudadano. Aproximaciones audiovisuales entre la etnografía y el arte», a cargo de la Prof. Carmen Aroztegui. El mismo se llevará a cabo el viernes 15 de noviembre a las 13:00 hs. en el salón 20C.

Tanto el campo académico como el artístico tienen problemas para lidar con la captura del carácter camaleónico de la ciudad y el continuo crecimiento de imágenes y representaciones urbanas. Las limitaciones principalmente se deben a la necesidad de observación de la dimensión temporal, la dificultad de entrevistar en profundidad a los transeúntes, la naturaleza tecnológica de los medios de grabación y al caracter contingente de los eventos del cotidiano. ¿Cómo contemplar los cambios en la apropiación de los espacios a través del tiempo? ¿Qué podemos hacer cuando no podemos considerar a los ciudadanos como «informantes calificados» de «consentimiento informado»? ¿Cómo podemos incluir tanto la vivencia de los investigadores, como la utilización de métodos digitales de registro en reflexiones que resulten en paisajes sonoros, secuencias de imágenes e instalaciones urbanas?.

Esta presentación discute algunas de las estrategias creadas, e incorporadas, por un grupo de investigación, el CCNM de la UFMG, con el fin de hacer frente a esas preguntas.

Carmen Aroztegui es arquitecta (UDELAR, 1995), tiene una maestría en Computers Applied to Architecture (University of Utah, 1999) y un Doctorado en Visualización, en la Texas A&M University, 2006. En 2008-2009 realizó un post-Doctorado en la Universidad del Bio Bio, Concepción, con financiación de FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico). Actualmente es profesora adjunta en la Universidad Federal de Minas Gerais. Su experiencia se centra en: metodología de la investigación, cine, arquitectura, educación, representación.