Concurso Mittelmoda

Docentes EUCD premiados

El 7 de noviembre se llevó a cabo en Milán, Italia, la 21 edición del concurso internacional de diseño Mittelmoda donde la colección «Dominga» de las diseñadoras uruguayas, docentes de Facultad dentro de la EUCD, Mercedes Arocena y Lucía Benitez resultó ser una de las cinco colecciones finalistas premiadas.

Mittelmoda reúne año a año a 26 colecciones, seleccionados de entre más de 600 escuelas de todo el mundo, dentro de las cuales se encuentran algunas de las más prestigiosas a nivel internacional. La colección de las diseñadoras Mercedes Arocena y Lucía Benitez, egresadas de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), obtuvo el premio «Dinamica Eco Chic Award» a la mejor colección hecha con telas naturales o ecológicas.

En palabras de las diseñadoras: «Dominga» es el resultado de un proceso de investigación experimental que parte de la lana, una fibra natural, sustentable y cálida que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura.

Nos planteamos intervenir lo más posible en el proceso de transformación de la materia prima hasta el producto final. Partimos de la fibra de lana lavada y peinada y la fuimos transformando en telas, texturas y prendas a través de diferentes técnicas de afieltrado.

«La inspiración de la colección está vinculada al Uruguay rural y a la historia de nuestro país. Reinterpretamos la figura del gaucho, su prestancia, y sus prendas características como el poncho, la ruana y el chiripá. Cada paso fue realizado a mano, buscando revalorizar técnicas artesanales como: el afieltrado, bordados, diferentes costuras a mano, y técnicas como la guasquería, que se convirtió en una parte fundamental de la colección.»

Las diseñadoras viajaron a Italia junto con su colección el 2 de noviembre para participar de la final en Milán junto a las otras 25 colecciones finalistas y competir por varios premios.

Vea aquí imágenes del evento, de la colección y de la entrega de premios:
Mittelmoda
Entrevista Couture