HYP Cup International 2013

Estudiantes de la Facultad premiados

Los estudiantes de la facultad, Ken Sei Fong y Katia Sei Fong con el proyecto TOLVANERA TERRITORIAL DAM obtuvieron Mención de Honor en el concurso HYP Cup International Student Competition in Architectural Design China 2013, entre 2000 estudiantes y 900 proyectos de todo el mundo.

Siendo invitados a la premiación y gracias al apoyo de la Facultad, Katia (en representación de ambos), asistió el 16 de marzo a la ceremonia de premiación en Beijing, China y presentó el proyecto frente al jurado y al público asistente.

El concurso fue organizado por la UIA [International Union of Architecture], la Universidad de Tianjin-China y la Revista Urban Enviroment Design de China. El concurso contó  con un jurado internacional, Dominique Perrault (Francia) presidente del jurado, Kai Cui (China), Francisco Mangado (Spain), Wong Mun Summ (Singapore), Ashley Munday (UK), Eric Messerschmidt (Denmark), Kris Yao (China Taiwan), Zhong Dekun (China), Zhu Wenyi (China), Zhang Qi (China), Zhao Wanmin (China), Peng Lixiao (China), Gong Jun (China).

[Not a valid template]

Resumen del Proyecto

TOLVANERA, TERRITORIAL DAM es un proyecto de arquitectura infraestructural que busca solucionar una problemática global, tomando Beijing-China como punto de partida.

Las tormentas de arena, impactan negativamente en la ciudad y en la vida de los ciudadanos. Tomamos este problema como una oportunidad, desarrollando una arquitectura que se desmaterializa, que se da sólo por la presencia de las partículas que son transportadas por estas tormentas, una arquitectura efímera, casi inexistente.

Se generan una serie de “represas” recicladoras en puntos estratégicos de la ciudad como barrera, como muralla a estas tormentas, este desierto en movimiento recolecta arena como materia prima latente, una materia prima infravalorada, imperceptible como tal, para el desarrollo infraestructura de la ciudad, se utiliza el transporte dado naturalmente para potenciar el uso de estos generadores de materia prima en relación directa con la ciudad. Utilizando el poder y la materia prima brindada por la naturaleza, no impactando sobre el paisaje natural, no extrayendo de lo existente, sino utilizando lo desplazado por el mismo dialogo activo de lo natural, que en la ciudad genera un impacto negativo y corrosivo.

Desde el punto de vista urbano infiltramos en la ciudad un conjunto de represas, éstas están ubicadas en relación con los principales vientos del desierto, que son los generadores de estas situaciones. Se plantea uno de carácter prototípico ubicado en la zona de mayor impacto, esta intervención de pequeña escala tendrá sentido en conjunto coordinado con una serie a futuro tratando de que estas tormentas no lleguen a la ciudad.

Se concibe este proyecto como un atractor no sólo desde el punto de vista turístico y cultural, sino también desde la materia, como ojo de la tormenta, que capta las partículas suspendidas en el aire, como un elemento de transición entre la naturaleza y la ciudad. Estas partículas forman el espacio, esta formación física espontánea responde a la energía propia del atractor y la gravedad existente que creará curvas y relieves instantáneos.

Esta infraestructura entre arquitectura y paisaje genera una nueva forma de construcción de la naturaleza autodefiniéndose como catedrales de naturaleza o templo de lo natural, son así no sólo un espacio de obtención de materia prima sino también cultural y simbólico, reconocibles dentro de la ciudad y formando parte del recorrido turístico pero como accesorio urbano capaz de brindar soporte material a la construcción de la ciudad en constante crecimiento.