Herramientas para la gestión del patrimonio

Curso de Educación Permanente

2014-05-05

Centro Universitario Regional Este

Difundimos información del curso para egresados Herramientas para la gestión del patrimonio, organizado por la Unidad de Educación Permanente del Centro Universitario de la Regional Este-UdelaR. El mismo se desarrollará bajo modalidad presencial, desde el 5 de mayo al 30 de junio los días lunes.

Inscripciones.
Ingrese al formulario de postulación  aquí

Público objetivo: egresados, profesionales, técnicos y estudiantes avanzados interesados en los procesos de gestión del patrimonio.

Docentes responsables: Camila Gianotti, Laura del Puerto, Juan Martín Dabezies

Docentes invitados: Cecilia Pascual, Bianca Vienni, José M. López Mazz, Álvaro Rivas

Objetivos del curso:

Brindar un espacio de reflexión y herramientas teóricas que permitan analizar de forma crítica, y con perspectiva histórica, cómo surge, se produce, comunica, se utiliza y se apropia el patrimonio en nuestras sociedades actuales.

Proporcionar orientaciones metodológicas e instrumentos que sirvan para entender, participar, evaluar y conducir procesos de gestión del patrimonio en diversos ámbitos institucionales sectoriales (Patrimonio, Cultura, Turismo, Ordenamiento Territorial, Biodiversidad, Áreas Protegidas, Museos, entre otros).

Cronograma

5 Mayo. Presentación curso- Genealogía y conceptualización del Patrimonio. El proceso de trabajo en Patrimonio: cadena valorativa.

12 Mayo. Miradas: aproximaciones instrumentales-disciplinares al Patrimonio.

19 de Mayo. Técnicas para la identificación y documentación. Registro de la información patrimonial.

26 de Mayo. Bases jurídicas y administrativas. Evaluación de Impacto Arqueológico y Social.

2 Junio. Patrimonio y Territorio: áreas protegidas, ordenamiento territorial.

9 de Junio. Casos de estudio 1: Patrimonio Subacuático. Casos de estudio 2: Patrimonio Histórico.

16 de Junio. Casos de estudio 3: Patrimonio Arqueológico. Casos de estudio 4: Patrimonio Intangible.

23 de Junio: Herramientas para la socialización y puesta en valor. Museos. Educación

30 de Junio: Presentación de trabajos finales.