MAPI

Nuevos Talleres

Museo de Arte Precolombino e Indígena, 25 de Mayo 279

Se difunde información de los nuevos talleres a realizarse en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) en el mes de mayo. Estos son: Taller de Textilería mapuche – Sembrando mi arteTaller de lengua mapuche (mapudungún).

Taller de Textilería mapuche. Sembrando mi arte

Docente: Bernarda Nahuelcura Cayuqueo
Del 6 al 9 de Mayo. De 17:00 a 19:00 hs. (8 horas).

A través de los conocimientos de la artesana mapuche Bernarda Nahuelcura Cayuqueo, los asistentes podrán aprender a armar un telar mapuche. diseñar algún ñimin (diseño), y tejer. Esta excepcional mujer emprendedora y artista, ofrece talleres donde no sólo trasmite sus conocimientos sobre las técnicas artesanales mapuche, sino la historia, la riqueza y la forma de ser de un pueblo, su filosofía de vida. «La idea de realizar el taller del textil es compartir, enseñar, conocer y valorar un arte milenario de un pueblo originario, trasmitir a través de cada hilo una enseñanza de amor, humildad y un sentido verdadero de la vida misma». Bernarda Nahuelcura.

Costo: Un sólo pago de 1500 pesos.
(Los asistentes al taller deberán llevar un ovillo de lana o de hilo para utilizarlo durante la sesión).

Taller de lengua mapuche (mapudungún).

Docente: Bernarda Nahuelcura Cayuqueo
Sábado 10 de Mayo. De 11 a 15.00 horas.

Traducido aproximadamente como «el hablar de la tierra», el mapudungún era la lengua que hablaba y habla el pueblo mapuche. A partir del 2013 fue nombrada idioma oficial, junto con el castellano, en la comuna chilena de Galvarino, donde viven aproximadamente 9100 mapuches. Este taller acerca a los asistentes a la lengua de los amerindios de Chile y Argentina, a través de la experiencia y el sentir de Bernarda Nahuelcura Cayuqueo, mujer, mapuche y artesana. Un conocimiento de la lengua en general y de palabras básicas para la vida cotidiana y la comunicación entre las personas. » (…) compartir , trasmitir, pronunciar, es saber y sentir que la tierra habla y se comunica cada día con nosotros, El Mapudugún es la voz de la Tierra». Bernarda Nahuelcura.

Costo: 1000 pesos.

Informes e inscripción: [email protected]
Al finalizar el taller todos los alumnos recibirán un certificado de asistencia y superación de la carga horaria.