Memorial de los Detenidos Desaparecidos

2014-05-19

Salón Dorado, Intendencia de Montevideo

Img26 (ret)

Difundimos la invitación del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo y Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos a la conferencia en la Memorial de Recordación de los Detenidos Desaparecidos serà declarado Monumento Histórico Nacional.

La misma será hoy lunes 19 de mayo a las 17:00 hs en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.

El Memorial de los Detenidos Desaparecidos durante el Proceso Cívico-Militar se encuentra en un claro del Parque Vaz Ferreira, comunicado con la Rambla Gurvich por medio de un sendero de hormigón que serpentea por el bosque, siendo la primera estación para el visitante en el ascenso hacia la Fortaleza.

Fue inaugurado oficialmente el 10 de diciembre de 2001 —con motivo del 53° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos— en un acto público donde figuraban el ex Presidente de la República Jorge Batlle, el entonces intendente de Montevideo Mariano Arana y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

Fue proyectado por los arquitectos Rubén Otero, Marta Kohen, Pablo Frontini y Diego López de Haro, el artista plástico Mario Sagradini y el ingeniero agrónomo Rafael Dodera.

El proyecto surgió de un Concurso de Anteproyectos realizado a fines de 1998. Obtuvo el Primer Premio y fue declarado de Interés Nacional por parte de la Presidencia de la República, además de contar con el auspicio de la Intendencia Municipal y la Junta Departamental de Montevideo.  Además, el proyecto obtuvo el Primer Premio en la XIII Bienal Panamericana de Arquitectos de Quito, organizada por el Colegio de Arquitectos de Ecuador, Provincial de Pichincha. Ganó el primer premio en la V Bienal de Arquitectura de San Pablo, Brasil, y se le concedió la Medalla de Plata en la Primera Bienal de Arte de Miami, en Estados Unidos.