Terremoto

3.11 ¿Cómo respondieron los arquitectos inmediatamente después del gran terremoto del este de Japón?

2014-08-11

Hall de Sede Central, Facultad de Arquitectura

JapónPatio

Respuesta dada por arquitectos – tanto japoneses como extranjeros – para el área perjudicada por el gran terremoto que afectó el este de Japón en el año 2011.

El Gran Terremoto del Este de Japón fue de una magnitud de 9 grados. Los avances japoneses en la arquitectura a prueba de terremotos redujeron significativamente el daño causado por el sismo. No obstante, el enorme tsunami desatado por el terremoto asoló un área de 500 kilómetros en la costa, y destruyó innumerables ciudades. Los arquitectos no podían quedarse mirando sin hacer nada. A lo largo de todo el país, se levantaron y empezaron a preguntarse qué podía hacer la arquitectura, al tiempo que desarrollaron varios proyectos.

Evitando centrar la atención en Tokio, esta exposición se esfuerza por presentar las actividades de los arquitectos en el área afectada, así como una gran cantidad de propuestas del extranjero. El proyecto será presentado en tres fases. La primera fase se centra en las medidas de solución inmediata y las respuestas iniciales en los primeros centros de protección que fueron construidos para aquellos que perdieron sus hogares durante la catástrofe; la segunda se concentra en los alojamientos temporales; y la tercera se encarga de planes de restauración completos. La selección de proyectos que fueron presentados en noviembre de 2011 y la exposición, ponen especial énfasis en la manera en que los arquitectos respondieron inmediatamente al desastre.