Jornadas de Tecnologías Libres de Información Geográfica, Datos Abiertos y gvSIG

2014-10-02

Auditorio de Antel - Talleres la Facultad de Ingeniería

Se difunde información de las 1as Jornadas de Tecnologías Libres de Información Geográfica y Datos Abiertos y 3as Jornadas de gvSIG

Las Jornadas tendrán lugar los días 2 y 3 de octubre de este año, siendo el primer día de ponencias y el segundo de talleres. El lugar para las ponencias será el auditorio de Antel y el de talleres la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

El lema de las mismas es Manejo libre y responsable de la información: cuestión patrimonial.
El software SIG (Sistema de Información Geográfica) de escritorio gvSIG se utiliza intensivamente en la Administración Pública (Ministerios, Entes Autónomos, Intendencias, etc.) lo que ha resultado en un ahorro económico muy considerable en la compra de licencias de softwares privativos. Esto también implicó un ahorro en tiempos (de adquisición de softwares ya que se evitan procesos licitatorios) y una mayor independencia tecnológica al no tener que depender de las condiciones que imponen las empresas proveedoras. La Comunidad gvSIG Uruguay ha promovido su capacitación de manera activa lo que ha permitido un uso creciente a nivel estatal.

Las Jornadas propuestas se inscriben en una coyuntura particularmente favorable para su realización que se fundamenta principalmente en: la reciente aprobación de la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado y la creciente importancia de los Datos Abiertos a nivel nacional y mundial.
Las Jornadas ya han sido declaradas de interés ministerial por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Relaciones Exteriores (MRREE), de Educación y Cultura (MEC), de Turismo y Deportes (MINTUR), de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y de Industria, Energía y Minería (MIEM).
La invitación es no sólo a asistir (inscripción gratuita; aforo limitado) sino a presentar trabajos.