Presentación del libro:
Entrada al diseño. Juventud y universidad
Luis Porter Galetar
martes 31 de agosto, 12 hs.,
“Este libro pone énfasis en la importancia de integrar saberes, vinculando, contextualizando, totalizando. Habla de la importancia que puede tener para el estudiante advertir que la parcela que escogió como su carrera, aunque sujeta a burocracias infinitas, es una puerta abierta a la condición potencial transdiciplinaria propia de la educación superior .El discurso actual de la políticas insiste en la movilidad y flexibilidad curricular, los cambios en la manera de producir conocimiento, de divulgarlo y enseñarlo, todo ello conforma llamados y oportunidades que pueden transformar el espacio educativo.
… El libro se componte de 12 capítulos divididos en dos partes: la primera entra de lleno en la importancia del manejo del lenguaje oral y escrito para poder conceptualizar y tener capacidad de proyecto
… La segunda parte del libro, que se compone de un único capitulo, es de hecho un epilogo en el que se aborda el futuro imaginado de la universidad y de la enseñanza del siseño.”
Prologo de Luis Antonio Rivera Díaz. Xochimilco, México, 2008
Curriculum Vitae del Dr. Luis Porter Galetar
V. Luis Porter Galetar es fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana; profesor-investigador del área de “Educación para el Diseño” en la División de Ciencias y Artes para el Diseño, Unidad Xochimilco.
Es Doctor en Educación por la Universidad de Harvard; especialista en planeación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts; arquitecto y maestro en Urbanismo por la UNAM.
Colaboró como investigador asesor en ANUIES y en la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) de la SEP.
Desde el año 2000 hasta la fecha coordina junto con el Dr. Eduardo Ibarra y el Dr. Daniel Cazés, el proyecto titulado: “La Educación Superior Pública en el Siglo XXI” con sede en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y la UAM-Cuajimalpa.
De sus publicaciones destacan: “La Universidad de Papel” (2003, 2ª ed. 2008, UNAM); “Educación e Imaginación, complejidad y lentitud en la enseñanza del diseño” (2008, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez); es coautor de Geografía Política de las Universidades Públicas Mexicanas (2003, 2004, UNAM).
Es Investigador Nacional Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT.