Estudiantes premiados

Concurso internacional Vivienda en Red

Un equipo de estudiantes del curso de Anteproyecto 3 del Taller Schelotto obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional «Vivienda en Red – Habitação em Rede 2014».

Este concurso, que contó con un Jurado independiente integrado por los arquitectos Juan Manuel Llauró (Argentina), Marcos Acayaba (Brasil) y Luis Rocca (Uruguay), fue organizado por una red de cátedras proyectuales de Facultades de Arquitectura de Argentina, Brasil y Uruguay.
Participaron equipos de estudiantes de las Facultades de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata y Tucumán de la Repùblica Argentina, de la USP de Sao Paulo (Brasil) y de nuestra Facultad.

El tema común desarrollado por estas seis cátedras fue vivienda colectiva de alta densidad en altura, en un lote ubicado en el centro histórico de la ciudad de Sao Paulo.
La  propuesta del CONCURSO INTERNACIONAL VIVIENDA EN RED 2014 consistió en trabajar en un único sitio, Sao Paulo, Brasil, un punto de encuentro multicultural, donde las propuestas de las cátedras proyectuales participantes de las facultades de arquitectura intervinientes convergen para dar solución a los ejercicios proyectuales propuestos en un contexto urbano de fuerte metropolización, reflexionando sobre la Vivienda Colectiva de alta densidad y sus articulaciones sociales, urbanas, arquitectónicas y técnicas. La invitación fue a proyectar en formato de concurso para estudiantes, con un mismo programa, en tiempo real y espacio virtual, dos características que ofrecen las TIC y que constituyen el soporte de trabajo e intercambio de la experiencia en red.

El Premio internacional fue obtenido por el equipo que integran los estudiantes Maximiliano Benítez y Juan Carlos Turban, y el premio nacional fue para el equipo de Florencia Bagnasco y Gastón Soca.
Se presentaron 115 propuestas al Concurso, 75 de la Argentina, 26 del Brasil y 14 de Uruguay.

La experiencia de Vivienda en Red entre cátedras proyectuales se viene realizando ininterrumpidamente desde hace cinco años y ha dado lugar a cinco publicaciones de libros y una página en internet que documenta toda la producción:

Premio Internacional: Maximiliano Benítez y Juan Carlos Turban

Premio Nacional:  Florencia Bagnasco y Gastón Soca