Muestra final de Teatro Espontáneo en Hogares Estudiantiles

Estudiantes de los hogares Tocó Venir, Lavalleja, Rocha y San José

2014-11-18 20.09.12

Los grupos de Teatro Espontáneo en Hogares Estudiantiles Municipales hicieron su presentación de fin de año el pasado 18 de noviembre en instalaciones del hogar Tocó Venir de Montevideo. En la oportunidad, se llevó a cabo una jornada de integración entre los jóvenes universitarios residentes en los hogares municipales que forman parte del taller de Teatro de Bienestar Universitario. Además de las muestras teatrales que realizó cada uno de los grupos, la muestra de fin de año sirvió para generar lazos y vínculos, así como compartir experiencias entre estudiantes que tienen diferentes realidades y que provienen de distintos puntos del país. «Ese intercambio es importante, en jóvenes que vinieron a estudiar a Montevideo, y que deben permanecer alejados de su familia y de sus afectos», aclaró el coordinador de estos talleres de teatro, Emilio Gallardo.

Las muestras de fin de año que realizaron los estudiantes del Taller estuvieron basadas en técnicas de improvisación conjugando un trabajo lúdico, artístico y expresivo. Esta experiencia teatral, insertada en los propios hogares municipales, se lleva a la práctica desde el año 2012. Se sumaron a la propuesta los estudiantes de los hogares de San José, Montevideo-Tocó Venir, Lavalleja y Rocha. Anteriormente lo habían hecho los residentes de los hogares de Río Negro y Treinta y Tres, algunos de los cuales se sumaron a los talleres abiertos de Bienestar Universitario.«Fuimos generando un lazo de mucha afinidad con los estudiantes, y a su vez, ellos se fortalecen como grupo», explicó Gallardo. Señaló que hubo una mayor vinculación y acercamiento con los jóvenes, y que tanto, el trabajo realizado en el propio hogar como en las presentaciones públicas, sirvió para unir a estos estudiantes. Descató que llevar la propuesta directamente a los Hogares «es una puerta que se le abre al estudiante para que siga indagando y descubriendo el arte escénico. La semilla ya está sembrada», manifestó.

El docente puntualizó que además de recibir los conocimientos propios del taller de Bienestar Universitario, los estudiantes tuvieron la oportunidad el año pasado de observar la técnica de improvisación en una sala teatral. El proyecto de Taller en los Hogares, que es apoyado por el Programa de Salud Mental de la Udelar, tiene la finalidad de poder llegar a población en riesgo de la Universidad y a su vez trabajar en su propio ámbito, como son los locales de los Hogares Municipales. El coordinador del Área de Cultura de Bienestar Universitario, Lic. Antonio Díaz, señaló que esta experiencia pretende convertirse en un «puente» entre el proyecto de los Hogares con los talleres abiertos de Teatro que viene desarrollando el Servicio. En definitiva, varios de los estudiantes que participaron de esta experiencia en los Hogares, después, decidieron concurrir al Taller abierto de Teatro de Bienestar Universitario.