Difundimos la exposición Obsesión. Biografías dispersas que inaugurará el lunes 1º de diciembre a las 19:00hs., en el Centro Cultural de España (Rincón 629).
Curadores: Federico Sosa, Leo Simoes, Raúl Alvarez, Daniel Benoit, Marcelo Sienra Acosta, Juan Pablo Olivera Rodriguez, Gustavo Caggiani Oddo, Marcelo Pose Cucurovich, Alvaro García Vilches, Alicia Fornaro Gelós, Agustina Tierno, Ana Vallarino Katzenstein, Ana Valdés, Ana Maria Atanasio Dolder, Ana Maria Moreno DeBarbiere, Andrea López Ortiz, Andrea Pomar, Carolina Curbelo, Daniela Olivar, Denisse Bertolotti, Florencia Varela, Gabriela Targhetta, Mariana Cantere Fornelo, Patricia Villamarzo y Rosana Carrete.
La exposición es el resultado del curso de Curaduría que ha tenido lugar en el CCE en el mes de octubre de 2014, dirigido por la escritora y curadora española Rosa Olivares. Como trabajo fin de curso, todos los participantes, conformando un solo equipo curatorial, generan una muestra construida a partir de objetos e imágenes encontrados, reconstruyendo fragmentos biográficos de personas anónimas que devienen en protagonistas de un espacio temporal, convirtiendo lo cotidiano, lo olvidado, en huellas de una existencia ignorada para todos.
La realización de este proyecto comparte elementos de la historia de la curaduría con las ideas que sostienen el desarrollo del arte actual: desde la necesidad de dar cabida a miradas diferentes sobre una idea colectiva, el trabajo en equipo, la pérdida de la autoría, e incluso de la figura del artista como demiurgo, y la crítica del objeto artístico como heredero del ready made, que como sabemos «nos pertenece a todos».
El enfrentamiento con un espacio elegido aleatoriamente, dependiendo del tiempo, sin presupuesto real, y la propia dificultad de trabajar en grupo, cuestiona los pilares mismos de la quiebra expositiva y formal de la idea de exposición, junto con la deriva del uso y abuso del término curador y curaduría.