Espacio-Territorio y Paisaje en Arqueología: enfoques, métodos y experiencias de investigación

Curso de Educación Permanente

CURE Rocha

Difundimos próximo curso de Educación Permanente del Centro Universitario de la Región Este (CURE) titulado «Espacio- Territorio y Paisaje en Arqueología: enfoques, métodos y experiencias de investigación» organizado por  el CURE y el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU) del Dpto. de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Docente responsable: José M. López Mazz

Cuerpo docente

César Parcero-Oubiña (Instituto de Ciencias del Patrimonio – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España)
Leonardo García Sanjuán (Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Sevilla, España)
Mariano Bonomo (Museo Nacional de La Plata, CONICET, Argentina)
Diego Bracco (Centro Universitario de Tacuarembó, Universidad de la República)
Camila Gianotti (Centro Universitario de la Región Este y Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio, FHCE, Universidad de la República)
Moira Sotelo (Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio, FHCE, Universidad de la República).

Objetivos

• Brindar un panorama teórico general y actualizado de los enfoques espaciales y las aproximaciones al estudio del territorio y el Paisaje que permita conocer, en perspectiva histórica, cómo se ha abordado el estudio de la espacialidad humana en Arqueología.
  • Proporcionar una síntesis de las orientaciones metodológicas e instrumentos actuales para el análisis del espacio en Arqueología.
  • Ofrecer un espacio de discusión y reflexión en torno a experiencias de investigación de contextos arqueológicos diversos en las que se conjugan enfoques teóricos, problemáticas espaciales diversas y aplicación de métodos novedosos para el estudio del espacio, el territorio y el paisaje en Arqueología.
Destinatarios/Público Objetivo
El curso está dirigido a estudiantes de grado y posgrado, en especial aquellos dedicados a la arqueología, la geografía, la historia, la gestión ambiental, los estudios de paisaje, el patrimonio, las tecnologías geoespaciales.

Modalidad: Presencial

Inicio: Lunes 16 de marzo de 2015
Fin: Miércoles 18 de marzo de 2015
Días del curso: 16, 17 y 18 de marzo de 2015
Horario:  09:30 a 18:00 hrs .
Lugar: Centro Universitario de la Región Este. Sede Rocha. Ruta 9 y Ruta 15. Ciudad de Rocha.
Salón: 9 y 10.
Programa y contenidos
Día 16
9:30 – Presentación de curso
10:00 a 12:30 El estudio del espacio y del territorio en arqueología Dr. Leonardo García Sanjuán
14 a 16:00 –- El análisis locacional en arqueología Dr. César Parcero-Oubiña
16 a 18:00 – «Nuevas tecnologías» para el análisis del espacio en arqueología. Dr. César Parcero-Oubiña

Día 17
9:30 a 12:30 – Sitios y paisajes de la Prehistoria Reciente en el Sur de la Península Ibérica. Leonardo García Sanjuán
14 a 16:00 –Modelos de expansión Guaraní en la cuenca del Río de la Plata y el litoral Sur de Brasil. Mariano Bonomo
16 a 18:00 – Arqueología del Paisaje en las Tierras Bajas de Uruguay. Camila Gianotti

Día 18
9:30 a 12:30- Paisajes agrarios prehispánicos en el altiplano andino. César Parcero Oubiña
14 a 16:00 – Paisaje y Monumentalidad en las Tierras Altas de Uruguay. Moira Sotelo
16:00 a 18:00 Charrúas, guenoa-minuanos y guaraníes: movilidad y preponderancia territorial en el espacio de fronteras del Río de la Plata. Diego Bracco

www.cure.edu.uy en Enseñanza- Educación Permanente
Ingrese al formulario de postulación  aquí.

Cupos limitados.

Cada participante será contactado por correo electrónico para confirmar su inscripción el 10 de marzo de 2015
Por mayor información comunicarse a: Unidad de Educación Permanente. Centro Universitario Región Este. [email protected][email protected]