Habitar la Tierra

2015-09-24

Instituto Italiano de Cultura | Paraguay 1177 esq. Maldonado

habitar la tierra

El día jueves 24 de setiembre a las 19:30hs. se inaugurará la muestra fotográfica Habitar la tierra en el Instituto Italiano de Cultura

Tomando como enlace la tematica de la Expo Milano 2015, se propone una exposición fotografica con ejemplos de arquitectura verácula y de producción reciente de construcciónes con tierra, a traves de ejemplos de Italia, Uruguay, Mexico, Brasil y Chile. El día de la inauguración se realizará una charla sobre la temática a cargo de los arquitectos Fulvio Capurso y Alejandro Ferreiro.

Actualmente en nuestro planeta, un tercio de su población vive en casas de tierra. Es una actitud
histórica pero también una tendencia contemporánea. Tanto en Europa como en América Latina la arquitectura vuelve a inspirarse en las construcciones vernáculas, que utilizan materiales locales y técnicas tradicionales.

Se han multiplicado así, los ejemplos de arquitectura en tierra de gran escala o de pequeña escala, que gracias a un uso sabio y respetuoso de diferentes técnicas, dan respuesta a las exigencias de nuestra sociedad en lo referente a la calidad arquitectónica y de sustentabilidad de la construcción.

La exposición será acompañada por una instalación artística para poder entrar en contacto directo con la tierra y una breve conferencia impartida por los arquitectos Fulvio Capurso (Italia) y Alejandro Ferreiro (Uruguay) que introduce el tema explicando sintéticamente estas tendencias arquitectónicas presentando algunas de las técnicas de construcción en tierra por medio de ejemplos realizados recientemente en México y Uruguay.

La actividad se realiza en el marco del centenario de la Facultad de Arquitectura e integra el proyecto 100 Intervenciones x 100 Espacios

más información: