El programa mundial de actividades de homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su nacimiento, abre enormes posibilidades para el contacto y el intercambio entre personalidades de la academia, la ciencia, el arte, la cultura, la política y de movimientos sociales y religiosos que comparten preocupaciones comunes ante el agravamiento de la crisis global que hace peligrar el futuro de nuestra especie, así como una misma esperanza en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud para enfrentar y derrotar tal amenaza. Con ese propósito de diálogo para la acción, la UNESCO auspicia el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que por este medio Convoca a la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, que se celebrará en La Habana, Cuba, en enero de 2016.
Este cónclave procurará estimular y sistematizar el más plural debate de ideas entre personas de buena voluntad de todo el orbe, y poner el pensamiento martiano, raigalmente ético en todas sus expresiones, al servicio del diálogo para la construcción de entendimientos en torno a la necesidad de políticas encaminadas a objetivos como los siguientes:
– Erradicar la pobreza y favorecer la inclusión social frente a la praxis inhumana de la exclusión y la segregación por razas, sexo, religión y cualquier otra forma de discriminación.
-Fomentar las capacidades de la educación y la cultura para la formación de seres humanos capaces de realizarse como individuos en su relación solidaria con sus semejantes.
– Promover el equilibrio en las relaciones de las sociedades entre sí, y con los ecosistemas de los que depende la existencia de nuestra especie.
– Afirmar la importancia ética del principio de la unidad ante la tendencia a la división y el enfrentamiento que genera la incertidumbre propia de una circunstancia de crisis.
Atendiendo a lo anterior, la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos reunirá a hombres y mujeres de las más diversas corrientes de pensamiento, instituciones y países con estudiosos e interesados en la vida y la obra de José Martí que comparten un interés común en contribuir a la construcción de opciones de futuro para el bien mayor de la Humanidad, sustentadas precisamente en los valores éticos, de solidaridad y paz que se ven negados por el desarrollo de la crisis que nos afecta a todos.