Ciclo de Cine

Arquitectura y Cine en la Cinemateca

Sala Cinemateca | Cinemateca Pocitos | Salón de Actos Facultad de Arquitectura

banner-ciclo-de-cine-patio

Patio recueda que desde el pasado viernes 25 de setiembre se puede ver en las salas Cinemateca y Pocitos de Cinemateca Uruguaya el ciclo Arquitectura y Cine: Espacios fantásticos, un ciclo pretextado por los cien años de la Facultad de Arquitectura, que se cumplen este año.

El presente Arquitectura y cine está compuesto por varios films que invitan a los espectadores a repensar esta disciplina desde lo cotidiano, al tiempo que propone encontrarse o reencontrarse con formas y espacios casi imposibles. Tal es el caso de films como Metrópolis, Brazil, Fuga de Nueva York, Blade Runner, Minority Report o THX 1138, en donde la imaginación del diseño de las ciudades futuristas parece no tener límites. Asimismo, pretende hacer foco en la dimensión cultural de lo arquitectónico con el objetivo de ampliar el campo de reflexión de la disciplina y trascender el ámbito académico al que habitualmente se ve confinada. En ese sentido, varios de los títulos proponen una aguda mirada sobre las transformaciones en las ciudades generadas a partir de lo arquitectónico o bien ahondan en el retrato del paisaje urbano y en las contradicciones de los seres humanos con su entorno. Todo eso retratado por cineastas que han empleado la arquitectura como medio dramático y expresivo de primer orden. Es el caso de films como La Multitud o Unfinished Spaces que retratan lo que sucede cuando espacios concebidos en forma colosal no llegan a concretarse. Como contrapartida, films como Edificio Master, retratan el sin fin de historias que puede albergar una mole de hierro y cemento, o El rascacielos latino, un documental sobre el Palacio Salvo y El Palacio Barolo, en interesante cruce entre literatura, masonería y arquitectura. Mientras que Mi tío y Playtime del entrañable Jacques Tati se burlan de la frialdad del diseño modernista y los ambientes estirados del París de fines de los años sesenta, en clave de humorada.

Hay mucho más para ver y disfrutar en el marco de esta muestra que organiza Cinemateca Uruguaya como parte de la celebración de los 100 años de la Facultad de Arquitectura y tendrá lugar en Sala Cinemateca, Cinemateca Pocitos y el Salón de Actos de la Sede Central de la Facultad de Arquitectura.

Las funciones en Facultad de Arquitectura serán de entrada libre.
Asimismo, la facultad dispondrá durante el ciclo de entradas libres para estudiantes y funcionarios docentes y no docentes que se retiraran media hora antes en boleterías de las salas. Se debe de presentar boletera de estudiante, recibo de sueldo o carnet de biblioteca que acredite ser universitario o funcionario.

más información:
Programación: