La Aldea Feliz. Episodios de la modernización en el Uruguay

Invitación a la inauguración

2015-10-15

19:30

MNAV | Tomás Giribaldi 2283

la aldea feliz

El envío uruguayo a la 14. Muestra Internacional de Arquitectura – la Biennale di Venezia (2014) fue encargado por el Ministerio de Educación y Cultura, responsabilizando por los contenidos del mismo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Uruguay en Italia. El equipo curatorial fue seleccionado por un jurado nacional de catedráticos de la Facultad de Arquitectura como resultado de una convocatoria pública.

La Aldea Feliz. Episodios de la modernización en el Uruguay.
En 1914, al tiempo que Europa se lanzaba a la Gran Guerra, Uruguay intentaba construir un proyecto de modernización dispuesto a realizar los valores ilustrados. Un sueño de la razón, aunque por momentos repleto de monstruos o, en todo caso, un sueño apenas cumplido parcialmente. Si la modernidad es un tiempo sin dioses ni destino, un hueco en la historia que desafía y reclama a los hombres construir su presente y futuro, la historia de la modernización en Uruguay puede leerse en su costado más heroico a través de un conjunto de proyectos que de una u otra forma intentaron hacer reales esos mismos deseos de libertad.

En el centro de este torbellino llamado modernidad, de este viento capaz de quebrar las alas del ángel de la historia, los arquitectos tuvieron un rol protagónico: ocuparon puestos de mando en el gobierno, inundaron de propuestas la administración pública y se involucraron en los resortes de la economía liberal. Pero sobre todas las cosas, proyectaron en cada trazo y cada línea las formas y relaciones de un mundo nuevo que debía ser construido al resguardo de la Razón, la Ética y la Sensibilidad. La Aldea Feliz propone interrogar cien años de modernización en el Uruguay recorriendo episodios que de una u otra forma ponen al descubierto las más secretas ambiciones del sueño moderno, y también sus pesadillas.

El trabajo de la curaduría se puede resumir en dos operaciones: la primera, la construcción de una hipótesis histórico-crítica y su despliegue a través del conjunto de episodios que dan forma al catálogo. La segunda, la instalación de una muestra capaz de proponer al visitante una experiencia -un aquí y ahora- coherente con el punto anterior. La muestra está concebida como una suerte de archivo desplegado, una acumulación de materiales que abarcan desde el documento en estado puro -planos, maquetas, dibujos- a la interpretación historiográfica. Un depósito de documentos que invita a los nuevos flaneurs de la era globalizada a recorrer cien años de una historia mundana.

Equipo curatorial: Emilio Nisivoccia, Martín Craciun, Jorge Gambini, Santiago Medero, Mary Méndez, Jorge Nudelman, Lucio de Souza.

Colaboradores: Jorge Francisco Liernur, Patricio del Real, Lucio de Souza, Jorge Sierra, Leandro Villalba, Nicolás Rudolph (escritores invitados). Martín Cajade – oficina 206u / María Camila Castellano – Jimena Germil – María Victoria López – Ana Rodriguez Serpa (rendering y modelado). Laura Nozar (imagen y diseño de aplicación interactiva). SUBITO, Jmac Garín (José Ramón García Inchorbe) (programación y soporte técnico). LaBFab MVD, Marcelo Payssé, Paulo Pereyra, Lucia Meirelles, Juan Pablo Portillo (maquetas). Monocromo (diseño de Publicación). Carolina Gilardi (asistente maquetas). Mariana Díaz (asistente general).

web aldea feliz: