Taller Berio | Topografías Trianguladas

Video registro del proceso y montaje en Santiago Vázquez

topografias trianguladas berio

El curso de Anteproyecto Introductorio de Taller Berio, en su edición 2015, propuso realizar un ejercicio de proyecto localizado en la costa del Río Santa Lucía, en la localidad de Santiago Vázquez.

La propuesta se enmarca dentro de los festejos del 100 aniversario de la Facultad de Arquitectura / UdelaR, a través de la consigna 100 intervenciones, 100 espacios como una actividad de fortalecimiento de las relaciones institucionales con el medio.

Se trata de la construcción de un dispositivo de carácter efímero, cuyo objetivo es reflexionar sobre la intervención en espacios públicos buscando revitalizar o maximizar la experiencia del uso de los mismos.

Marco Conceptual
Partiendo de una restricción material de 20 chapones de OSB, se plantearon los siguientes objetivos didácticos:
Proyectar un recinto o equipamiento, soporte de actividades que surjan del análisis de la relación hombre -lugar.
Comprender el material, su lógica y sus posibilidades. Tomando la restricción del mismo como insumo y condicionante del proyecto.
Analizar el programa de actividades de modo abierto, con una actitud crítica respecto a respuestas estereotipadas.

Partiendo de estos objetivos se busca introducir las diferentes instancias de un proceso de diseño e identificar los temas básicos que lo acompañan, culminando con la concreción material del producto desarrollado

La construcción colectiva de la propuesta es una instancia privilegiada e insustituible de adquisición de conocimientos arquitectónicos.

Docentes encargados del curso:
Luis Andrache/Federico Bergamino/Natalia Campos/Santiago Hernández/Laura Acosta/Gonzalo Castello/Lucia Juambeltz/Virginia Revello

Estudiantes del curso:

Apoyo:
Carlos Galante/Facultad de Arquitectura/UdelaR/Placamundo/Arca Construcciones

Memoria, fotografía y registro audiovisual: docentes encargados del curso

Video registro del proceso y montaje en Santiago Vázquez aquí:
leer crónica y ver galería de imágenes aquí: