Proyecto ALFA III (Comunidad Europea)

Recientemente se dieron a conocer los proyectos ALFA III seleccionados para ser financiados durante los próximos tres años. Estos llamados se hacen normalmente cada dos años, siendo el último en 2008.

Nuestra Facultad de Arquitectura, a través de su Departamento de Informática, integra como coordinador latinoamericano uno de los dos únicos proyectos de la UdelaR que han sido seleccionados dentro de un número proyectos a nivel mundial que no superan los 20. El otro corresponde a la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la UdelaR.

En esta oportunidad el llamado priorizaba proyectos de alto impacto local y que privilegiaran la inclusión social y la promoción de los sectores más desfavorecidos. Todos los proyectos seleccionados integran un número importante de instituciones de educación superior de varios países, con programas a tres años e importantes presupuestos que financian inversiones en equipamiento y formación de recursos humanos.

El citado proyecto I+D, llamado GAVIOTA (Grupos Académicos para la VIsualización Orientada por Tecnologías Apropiadas), permitirá equipar a la Facultad de Arquitectura con equipamiento de última generación para la realización de simulaciones complejas (impacto físico, patrimonio, toma de decisiones, promoción cultural, visualización avanzada).

Las doce universidades participantes son:

Universidad Pública de Navarra (España)
Universidad de Zaragoza (España)
Universidad de Ciencias Aplicadas de Würzburg (Alemania)
Instituto Politécnico de Porto (Portugal)
Universidad de Belgrano (Argentina)
Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
Universidad Federal de Pelotas (Brasil)
Universidad del Valle del Rio dos Sinos (Brasil)
Universidad del Bío Bío (Chile)
Universidad Tecnológica de Honduras (Honduras)