Congreso Anual de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDi)

XX Edición - Llamado a propuestas

Tal como ocurriera dos años atrás teniendo como sede a la Facultad de Arquitectura de la Udelar, se pone en conocimiento de la convocatoria a resúmenes para la XX edición del congreso anual de SIGRADI. Las propuestas se podrán enviar hasta de 27 de marzo.

El XX Congreso de SIGraDi se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Está siendo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín. El primer Congreso de SIGraDi fue en Buenos Aires en 1997. Este año se retorna a la misma ciudad para celebrar el Congreso número 20. Se invita a participar de esta ocasión especial de festejo y conmemoración, avances y nuevos proyectos.

El Tema escogido Crowdthinking revela la preocupación de los investigadores sobre discusiones alrededor del trabajo colaborativo, las inteligencias distribuidas y la investigación colectiva, pero sobre todo el pensamiento transdisciplinar como construcción desde la multiplicidad y la diversidad. Todos son temas fundamentales y de gran importancia en la disciplina y en el campo del diseño y la arquitectura pero también en áreas emergentes de las ciencias humanas y las artes.

En la actualidad el diseño colaborativo es considerado uno de los elementos claves en las bases del cambio de la ciudad y de la sociedad. En su génesis se manifiesta la noción de qué el mundo que nos rodea es inadecuado para muchas de las necesidades de la sociedad y que a partir de ese diseño se puede mejorar. La investigación colectiva, sumada a la inteligencia distribuida, el desarrollo social sostenible, la investigación de vanguardia del diseño y las teorías y estrategias computacionales generan una alianza de investigación fundamentada en la participación y en la cognición de problemáticas complejas. Se proponen un enfoque donde los resultados de las experiencias pueden construir un modelo, definir o postular axiomas y derivar en consecuencia de la aplicación de estos. Es decir mapear desde los axiomas a situaciones de proyecto real y seguir las consecuencias. Además contemplan la investigación para llegar a conjeturas de los procesos mismos, la constitución de modelos computacionales y el comportamiento del sistema resultante de diseño.

Por otro lado, el interés por la comunidad y el desarrollo sostenible, incluye la inquietud por la integración del contexto físico y cultural de las ciudades, la educación colectiva y la inclusión del diseño paramétrico, la fabricación digital y prototipado digital, para hallar soluciones que mejoren la calidad de vida, el BIM como sistema que organiza y garantiza el diseño físico urbano con la propuesta de arquetipos sostenibles. Estas son algunas de las preocupaciones en donde la tecnología, viene ofreciendo soluciones a través de las investigaciones para mejorar el proceso de proyecto, integrando información a los elementos de la gráfica digital de forma paramétrica con indicadores. Esta integración permite que los diferentes profesionales de proyecto puedan trabajar conjuntamente sobre un mismo modelo, en base a simulaciones, materializaciones y evaluaciones sobre datos más aproximados a la realidad optimizando recursos. Proyectos con mayor responsabilidad social y ambiental pueden ser realizados a través de la inserción en la enseñanza y en la práctica profesional de estas nuevas forma de proyectar. Respecto a la importancia del tema en referencia a la enseñanza, anticipa un nutrido intercambio que fomentará la auto-evaluación y la reformulación de paradigmas educacionales.

más información: