Próximas instancias de trabajo en la ciudad de Dolores

Espacio transversal EMERGENCIA

banner-dolores-2da-etapa-patio

El espacio transversal EMERGENCIA, convoca a toda la comunidad académica para las próximas instancias de trabajo en la ciudad de Dolores. Asimismo, se da a conocer el informe de avance de las actividades, y se invita a todos los que estén interesados a sumarse a las reuniones quincenales los jueves 8:30hs en Sala de Consejo.

Próximas instancias de trabajo en Dolores
-viernes 16 de setiembre, salida linea B, talleres con liceales para fiesta de la primavera.
-lunes 26 de setiembre, salida linea B, relevamiento fisico-espacial y talleres con liceales para fiesta de la primavera.
-jueves 15 de setiembre, de 9:00hs. a 13:00hs. en Facultad de Ingeniería, se realizará una actividad preparatoria para las salidas de octubre, se adjunta información.
-21 y 22 de octubre, salida linea B relevamiento físico-espacial en conjunto con Ingeniería y actividades de evaluación de daños en elementos patrimoniales.

Detalles de la visitas: se sale a las 6:00 am desde FADU y se vuelve en el día. Para participar participar de las actividades se debe enviar un mail 3 días antes de cada salida a [email protected]

En la primer visita a Dolores con docentes y estudiantes de FADU, se estableció contacto con las personas afectadas, autoridades locales e instituciones y actores involucrados en la reconstrucción. A partir de ahí se definieron tres líneas de trabajo posibles con la intención de articular con los actores locales y nacionales, las cuales se pusieron a disposición de los organismos gubernamentales involucrados. Cada una de estas lineas ha estado trabajando en Dolores y en FADU en distintas actividades, el informe da cuenta de algunas de ellas.

a.Vivienda
Se identificaron desde FADU varias posibilidades de respuesta y apoyo a la problemática habitacional. Se propuso el diseño de un Consultorio multidisciplinario de apoyo a la autoconstrucción. Se generó la articulación con el MVOTMA y MEVIR para el plan de reconstrucción y ejecución de obra nueva en dos niveles:
1. Colaboración en la auto-construcción desarrollada por MEVIR para la reconstrucción de la ciudad de Dolores.
2. Diseño de la ampliación de las soluciones habitacionales de MEVIR y desarrollo del proyecto ejecutivo de casas concepto Dolores. Participan de esta linea docentes, estudiantes y egresados de FADU. Se realizarán nuevas visitas a obras en setiembre, octubre y noviembre para lo cual está abierta la convocatoria a participar.

b.Identidad y espacio público
Sobre el reconocimiento y valoración de la memoria y el patrimonio de la ciudad, se ha trabajado en dos aspectos. El primero consta de la realización de un relevamiento físico–espacial en coordinación con la Facultad de Ingeniería. El segundo apela al encuentro con la población de Dolores en talleres colaborativos: recuperación de productos y valoración de la memoria y las tradiciones locales, en una primera instancia se trabaja con liceales en torno a la fiesta de la primavera.

La actividad con los estudiantes de los liceos está enfocada a la experimentación, definición y materialización de elementos que los grupos de liceales usarán en el desfile que se realiza año tras año con motivo de la fiesta de la primavera. Se realizarán accesorios vinculados al cuerpo, estandartes, piezas o complementos para el desfile. Este año se busca realizar una fiesta a bajo costo por lo cual se emplearán materiales económicos y de reuso, apelando a la creatividad y participación de los estudiantes en el proceso de definición y elaboración de las piezas.
Participan de esta linea docentes, estudiantes y egresados de FADU.

Se realizarán nuevas instancias de relevamiento y talleres en setiembre y octubre, para lo cual está abierta la convocatoria a participar.

c.Sistematización de la información
Se propone integrar en un visualizador dinámico la mejor información disponible del evento y las acciones que desarrolle la Facultad, poniendo la misma a disposición de la población y las instituciones. Participan de esta linea docentes, estudiantes de FADU.