Acreditación de la carrera de Arquitectura ARCU-SUR

Informe de autoevaluación - Visita de pares evaluadores | Dimensión 2: Proyecto Académico

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El 30 de abril de 2016 la carrera de Arquitectura de la Facultad hizo entrega del informe de Autoevaluación en el marco de las diferentes instancias para la Acreditación de la carrera.

La próxima instancia consiste en la visita de pares evaluadores externos que estarán en la Facultad durante los días 4, 5 y 6 de octubre próximos.

La Dimensión 2 de este Informe se refiere al Proyecto Académico y plantea algunos puntos relevantes.

Perfil de egreso

Las encuestas a estudiantes y a egresados aportan resultados generales positivos en lo que respecta a la valoración general de la formación recibida. Un 63% de los estudiantes está al menos parcialmente satisfecho con la formación recibida y un 71% señala que las actividades curriculares resultan relevantes para la formación del arquitecto. Por otro lado, un 77% de los egresados encuestados califican la formación recibida como suficiente. Esto permite afirmar que existe coherencia entre el perfil de los profesionales formados con las demandas generales del medio. La articulación entre las áreas en cada nivel de la carrera y la coordinación vertical al interior de cada área, han resultado insuficientes o no del todo efectivas. La gestión fragmentada del currículo -explicable por diferentes motivos, entre los que probablemente se destaca la tradicional organización de los equipos docentes en cátedras- ha conspirado contra la deseable interacción sinérgica, y se traduce, en ocasiones, en discursos divergentes y prácticas que interfieren entre sí. Por otro lado, el hiato que se produce entre los cursos de anteproyecto dedicados a la escala edilicia (I a III) y el curso de Proyecto, dado el tránsito dilatado en el tiempo de la mayor parte de los estudiantes, configura una discontinuidad en el proceso de formación en proyecto no prevista en el Plan de Estudio 2002, y que se propuso ajustar en el nuevo Plan 2015 ya aprobado.


Estructura curricular

En este punto el informe indica que los estudiantes que realizaron la encuesta y que cursaron opcionales, al ser consultados acerca de las consideraciones que realizan a la hora de elegir los cursos, afirman que el factor más relevante es el aporte de conocimiento no presente en el currículo. Un 80% declara tenerlo presente, y un 42% dice que lo tomó muy en cuenta. Sin embargo, no es menor el porcentaje de estudiantes que valoran los aspectos prácticos, como por ejemplo el horario. Un 70% de los estudiantes declara tenerlo en cuenta en alguna medida. En este sentido consultados acerca de los factores que inciden en la elección de los cursos de proyecto de los cuatro primeros años de la carrera, el 75% de los estudiantes señala la propuesta académica del taller como elemento valorado en alguna medida, frente a un 54% que señala aspectos prácticos como el horario. Para los cursos de Anteproyecto IV y V, un 55% señala la propuesta académica, aunque en estos casos el factor que más estudiantes valoran es el horario de los cursos, que para un 60 % es un elemento que en alguna medida tomó en cuenta. Para el curso de Proyecto (Carpeta) por su parte, un 74% de quienes responden señala la propuesta académica del taller como factor considerado y solo un 44% al horario. Esto se condice con la integración progresiva de los estudiantes al mercado de trabajo a lo largo de la carrera, que diversos estudios realizados permiten constatar.


Metodologías y estrategias

Los talleres verticales, se puede decir que mantienen las características fundamentales de la enseñanza tradicional del taller, a pesar de los fuertes cambios de contexto, y a través de innovaciones en los dispositivos pedagógicos: las dinámicas grupales, de trabajo en panel, o las correcciones en cascada, han intentado convertir la masividad en una circunstancia propicia para el aprendizaje. Como aspecto negativo, la concentración de los recursos del área en la enseñanza, ha comprometido el desarrollo sistemático de las otras funciones. El cambio de plan, en el que el área disminuye significativamente las horas de dictado de clases, puede configurar una oportunidad para el desarrollo de la investigación y la extensión vinculada al proyecto, de forma más sostenida.


Sistemas de evaluación

Al consultar a los estudiantes acerca de los factores que toman en cuenta al elegir cursar bajo la modalidad de curso controlado, más de un 60 % de los estudiantes manifiestan algún grado de acuerdo con aportan una mejor formación e implican menor dificultad de aprobación que el examen libre. Complementariamente, al ser consultados acerca de los factores que toman en cuenta para elegir modalidad libre, más del 85 % de los estudiantes que contestan manifiestan que pesó el hecho de que no accedieron a los cupos en el curso controlado, mientras que alrededor de un 25% señaló que el curso controlado requería mucha dedicación o que implicaba menor dificultad de aprobación.


Investigación, desarrollo e innovación

Se pueden identificar avances desarrollados:
-Creación del Sistema Integral de Posgrado y Educación Permanente que integra los programas de doctorados que están en funcionamiento en la Facultad.
-Reedición de la Revista de Facultad de Arquitectura. En 2011 se retoma la publicación de esta revista, discontinuada en 1986, cumpliéndose un total de dos etapas (1958-1986 y 2011-2015) de nueve y cuatro ejemplares respectivamente.
-Integración del Comité Editorial y Científico de Arquisur Revista, publicación periódica con referato internacional de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura públicas de América del Sur, destinada a la divulgación de la producción de las actividades científicas y de investigación de las instituciones integrantes.
-Acceso vía on line a la mayoría de la bibliografía universal a través de: Biblioteca de Facultad; acuerdos de Biblioteca con otros organismos; y a partir de 2012, a través de la red ALEPH se accede a bases de las bibliotecas de la UDELAR. Otro avance es la incorporación del repositorio institucional llamado COLIBRÍ, compilado en el marco del Sistema de Bibliotecas de la UDELAR y del Portal Timbó, que posibilita el acceso on line a la última bibliografía y literatura científico-tecnológica de todo el mundo, incluyendo más de 19000 revistas
especializadas, 34000 libros electrónicos, actas de conferencias, bases de datos de abstracts, citas, recursos de acceso directo, enlaces y noticias.
-Proceso de puesta on line de tesis y tesinas.
-Definición de un formato común a todos los ámbitos para la presentación a consideración del Consejo de los planes de actividades y de los informes de actividades cumplidas.
-Instalación de comités de Habitahabilidad, Patrimonio y Sostenibilidad, como órganos de voluntad de servir de referencia en su materia y de proponer iniciativas para la generación y uso del conocimiento en temas de importancia para el desarrollo productivo nacional y efectivamente demandados por la sociedad.
-Conocimiento y vinculación con organismos públicos y el sector productivo, tanto de sus equipos docentes como de la Facultad, permitiéndoles llevar adelante proyectos y convenios e integrar organismos, comisiones y mesas a nivel nacional vinculadas a la actividad del sector.


Extensión, vinculación y cooperación

En el período 2010-2015 se financiaron un total de cincuenta y dos proyectos fuera de los ámbitos formales (institutos de la Facultad), de los cuales treinta y tres corresponden a llamados internos de la Facultad, ocho a llamados de la CSEAM con fondos centrales y once financiados por fondos mixtos (UDELAR con otras organizaciones públicas o privadas) La Facultad firmó sesenta y cuatro nuevos convenios nacionales y quince internacionales en 2010-2015. En este período han participado más de trescientos estudiantes y cerca de cincuenta docentes en movilidades académicas enmarcadas en los programas de intercambio académico con entidades o universidades extranjeras. En el período 2012-2015 han participado trescientos tres estudiantes en pasantías laborales (seis son extranjeros) y veintitrés egresados en pasantías de primera experiencia labora.

La producción editorial de la Facultad, aunque dispersa e impulsada mayormente por voluntariosos agentes diversos, ya es importante. Nos enorgullece la calidad de contenidos y el diseño de las múltiples publicaciones que nuestra casa genera, sea desde ámbitos especializados (la Unidad Permanente de Vivienda edita Vivienda Popular; Vitruvia y los catálogos de exposiciones itinerantes son editados por el Instituto de Historia de la Arquitectura); por parte de investigadores y tesistas (que se publican en importante número, año a año, en su mayor parte con apoyo de fondos concursados en UDELAR); o publicaciones centrales que se han creado con impulso progresivo en tiempos recientes desde el Servicio de Comunicación y Publicaciones (Revista R, 100 Años Facultad de Arquitectura; colecciones -Conferencias, Entrevistas, Seminario Montevideo-, etc.)

Lo expuesto anteriormente no desconoce ni los problemas ni las necesidades de monitoreo, evaluación, revisión y ajuste. A estos efectos diversas medidas implementadas apuestan a mantener a la carrera en un proceso de mejora continua. La discusión del P15, que involucró a docentes y a estudiantes de manera activa, fue entendido como parte de este proceso, donde la evaluación de las prácticas resultó altamente formativa en sí misma.

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