Lo otro del otro: Arquitectura Moderna en América Latina

Muestra

FADU | Hall

En enero del año 2015 comenzó a ser distribuido el libro Modern Architecture in Latin América: Art, Technology and Utopia de Luis E. Carranza y Fernando Lara. Para acompañar su lanzamiento los autores desarrollaron una exposición en forma de fragmentos de línea de tiempo y proyecciones de películas que organizan 300 edificios, su clasificación, relaciones y conexiones con otros desarrollos arquitectónicos y acontecimientos mundiales. La muestra busca visualizar la complejidad de esta producción en el marco de sus condiciones históricas, sociales y políticas en sus diversas escalas. Una línea de tiempo, pieza principal de exhibición, sugiere la construcción de diversas y múltiples narrativas.

O Outro do Outro: Arquitetura Moderna na América Latina fue exhibida en la Galería Mebane de la Universidad de Texas en marzo de 2015 y continuó en las ciudades de Fortaleza, Madrid, Rio de Janeiro, Fort Lauderdale, Rhode Island, Monterrey, Ciudad de México, Morelia, Joao Pessoa, Santiago y Bogotá.

La muestra se puede visitar desde el pasado viernes 17 de marzo en el hall de nuestra Facultad.

Fernando Luiz Lara es arquitecto por la Universidad Federal de Minas Gerais (1993) y Doctor en Arquitectura por la Universidad de Michigan (2001). Es profesor asociado en la Universidad de Texas en Austin, Escuela de Arquitectura, donde fue director del Centro de Estudios Brasileños del Instituto Long de Estudios Latinoamericanos Lozano entre 2012 y 2015. Allí dicta seminarios sobre arquitectura moderna de América Latina, cursos de doctorado sobre el eurocentrismo arquitectónico y talleres relacionados con los retos urbanos actuales de las Américas.

Investiga sobre la arquitectura construida en América Latina, es autor de varios libros y artículos en revistas internacionales. Entre sus publicaciones se encuentran The Rise of Popular Modernism in Brazil (Florida Press 2008); Quid Novi (Nhamerica, 2015) y Modern Architecture in Latin America (con Luis Carranza, U. of Texas Press, 2014.