Udelar presente en la Expo Prado 2017

Calidad y usos del agua: stand interactivo y conferencias

Expo Prado

La exposición Rural del Prado es un lugar de encuentro de toda la sociedad. Productores, empresarios, asalariados, técnicos, familia, escuelas, liceos, visitantes extranjeros, prensa y autoridades se dan cita en ella. La Udelar ha estado presentando como devolución a la sociedad los frutos de sus actividades de investigación, docencia y extensión. Históricamente lo ha hecho a través de las facultades de Agronomía y Veterinaria. Los nuevos tiempos requieren de la participación de equipos interdisciplinarios. Es así que desde hace unos años el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, conformada por las facultades de Agronomía, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias, Ingeniería y Química junto con el espacio Ciencia Viva se hace presente en la Expo Prado.

La propuesta de la Udelar para este año tiene como tema central Agua – Calidad y usos.

Stand interactivo

En el stand institucional, ubicado entre los galpones de ovinos y bovinos, se realizarán diferentes experiencias y prácticas asociadas a la calidad y usos del agua con elementos interactivos para quienes lo visiten:
– Infografía alusiva a los temas calidad y usos del agua en los que los servicios que conforman el Área realizan trabajos asociados. Participó desde FADU el grupo Aguas Urbanas.
– Ecosistemas acuáticos, con las explicaciones asociadas a los mismos,
– Muestras de diferentes tipos de análisis que se realizan al agua para evaluar su calidad, con la posibilidad de que los propios visitantes realicen la experiencia con apoyo de los funcionarios de la Udelar,
– Se podrán observar experiencias como Una ola permanente, el Torbellino y Tornado botella, material aportado por los Centros MEC y Ciencia Viva,
– Facultad de Ingeniería realizará la presentación de dos actividades que tienen como temática Agua-Clima-Agro los días lunes 11 y jueves 14 en el horario de 10:0hs. a 12:00hs.
– Docentes de Facultad de Veterinaria y Facultad de Química realizarán con el público demostraciones de diferentes análisis químicos sobre la calidad de agua los días viernes 08 a las 11:00hs. y el martes 12 a las 15:00hs.
– El reconocimiento de elementos y microorganismos que determinan la calidad del agua y sus posibles usos podrá ser realizado por el público con el apoyo de docentes de las Facultades de Ciencias, Veterinaria y Agronomía, realizando su reconocimiento mediante el uso lupa y microscopio.
La Universidad responde será un espacio de intercambio entre el público y los docentes de la Udelar. Los visitantes se podrán informar y consultar sobre las investigaciones y actividades docentes que realiza la Universidad en el área de las Ciencias y Tecnologías. Las preguntas serán remitidos a calificados docentes referentes para que respondan. Funcionaría todos los días en el horario de 14:00hs. a 17:00hs,
– El grupo BARDO científico se presentará los días sábado 09 y sábado 16, con intervenciones de 10 minutos, realizando una divertida dinámica sobre el conocimiento científico. Estas intervenciones serán repetidas durante el horario de 15:00hs. y 17:00hs.
– El día 14 de septiembre se realizará en el stand la firma de convenio entre FING, ADQA, INALE, AIDQA, URSEA, LATU y MIEM, de forma conjunta se prevé la realización de una charla a cargo de FING de presentación de resultados del Proyecto de reconversión de generadores de vapor de la quesería artesanal, que es la continuación/cierre de la planta de elaboración de quesos presentada el año pasado en la rural.
– El stand contará con un adorno de flora nativa, con datos técnicos y curiosidades asociada a cada una de las especies presentes.

La propuesta de la Udelar para Expo Prado 2017 ofrece también conferencias de alto nivel técnico y académico:
-Tecnología y resultado económico en el negocio ganadero ¿Cuáles son las certezas tecnológicas que tienen el productor en la actualidad? Ing. Agr. Alvaro Simeone, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional por sus investigaciones en ganadería. Viernes 08 de 10:00hs. a 11:00hs.
-Calidad del agua para el riego, a cargo del reconocido investigador, Ing. Agr. José Zamalvide. Viernes 08 de 11:00hs. a 12:00hs.
-Nuevos aportes de la Udelar en la problemática de la cuenca del río Santa Lucía, a cargo de los respetables académicos, Ing. Agr. Fernando García Préchac y Ing. Agr. Carlos Perdomo. Viernes 08 de 12:00hs. a 13:00hs.