Croquiseros Urbanos de Montevideo

48ª salida

2017-09-23

Punto de encuentro, Explanda de la Intendencia de Montevideo

Extendemos la invitación a la salida 48°de Croquiseros Urbanos de Montevideo, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de setiembre de 10:00hs. a 13:00hs.

En esta oportunidad, el punto de encuentro será en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Implantado en el límite de lo que fue la Ciudad Nueva, que comprendió la extensión del Ejido, el edificio Sede de la Intendencia de Montevideo, habilitado en 1942, fue construido en etapas, entre 1936 y 1968. Su autor, el arquitecto Mauricio Cravotto, otorgó al edificio carácter de municipio de la ciudad relacionándolo con los ayuntamientos medievales. Articuló el cuerpo principal y la torre, lo que responde por un lado a una expresión del poder comunal a nivel urbano, y por otro al diálogo con su entorno más próximo, con una propuesta volumétrica inicial simple de basamento y torre y apelando al uso intensivo del cerámico como material expresivo y a múltiples referencias arquitectónicas.

Es una obra extremadamente ecléctica, más si se la compara con el resto de la producción de este importante maestro de la arquitectura moderna, donde se integran arquitecturas del pasado, como las mencionadas manifestaciones medievales o académicas, o del momento de su ideación como puede ser referencias a la arquitectura holandesa o a la del maestro norteamericano Frank Lloyd Wright.

Desde la dimensión urbana el edificio enfatiza su rol de elemento primario en su voluntaria retirada de los planos de fachada, en su ocupación particular de las dos manzanas y en su torre elevada. El basamento cumple el rol de transición urbana, con cierta monumentalidad en la resolución de su fachada principal, apreciable en el orden colosal de las columnas (originalmente poliédricas), un inteligente manejo de niveles aun hoy subutilizados y un atrio afortunadamente recuperado como plaza cubierta.

El Palacio Municipal se ha convertido en un muy bien ejemplo de la arquitectura moderna que a diferencia de las propuestas de los años siguientes debe recurrir a una serie de referencias arquitectónicas para representar su trascendente rol.

más información: