Arquitectos en Residencia – Una cárcel urbana

Crónica y galería de imágenes

Desde setiembre hasta noviembre de este año los arquitectos Diego Morera y Mauricio Wood participaron en una Residencia Artística en la Temporada 27 del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Uruguay, continuando con su proyecto final de carrera una cárcel urbana, realizado en el Taller Scheps de nuestra Facultad, bajo el título Esto no es una cárcel, Diálogos de (en) un proyecto en construcción.

Durante tres meses convivieron con los artistas Leonardo Damonte y Pía Capisano de Argentina, Cristian Espinoza de Chile, Marcelo Salum de Brasil y Florencia Martinelli de Uruguay, trabajando en dos celdas del espacio del museo, una ex-cárcel urbana, en constante contacto con el público. Esta nueva etapa del proyecto se basó en tres líneas de exploración entendidas como distintas formas de diálogos en un intento de escapar a lo académico y establecer vínculos desde el límite entre lo arquitectónico, lo urbano, lo artístico y lo político.

– Día a día trabajaron en la construcción de modelos de cárceles -contemporáneas, antiguas, imaginarias, y existentes- para armar una colección de maquetas que permitiese dialogar desde lo arquitectónico con diferentes tipos de público.

– En simultáneo, se realizó una maratón de diálogos/entrevistas con diferentes actores de la sociedad para conversar sobre lo carcelario a partir de nuestra disciplina tomando el proyecto como excusa. Así, se dialogó con Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario de Cárceles; José Díaz, ex-Ministro de Interior; Jaime Saavedra, Director del Polo Industrial del ex-Comcar; Ana Juanche, Subdirectora del Instituto Nacional de Rehabilitación; Natalia Laino, sicóloga social vinculada a lo carcelario; Nicolás Trajtenberg, sociólogo y criminólogo; Marcelo Danza, actual Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Cecilia Lombrado, arquitecta y urbanista; Gabriel Galli, crítico cultural; Valeria Cambre, educadora de la Cárcel de Rocha; Selva Braselli, Pablo Bentancurt y Robert Rosella, vecinos organizados de la cárcel El Molino; los AtiSuffix, colectivo italiano de arquitectos, artistas, performers, filósofos y más; Denisse Legrand, integante del colectivo Nada Crece a la Sombra de Pro Derechos; y Angelina de los Santos, periodista especializada en cárceles.

– Finalmente, se comenzó a trabajar con la Unidad N°6 Cárcel de Punta de Rieles conocida como cárcel pueblo por invitación de su Director Luis Parodi. A través de varias visitas y relevamientos, se empezó la producción de una cartografía colectiva de este particular experimento carcelario que busca imitar la vida del afuera en el adentro; y, a modo de cierre, se realizó un video que compara este modelo de prisión con su vecino lindero, la nueva cárcel N°1, primera de participación público-privada de nuestro país.

ver a continuación la galería de imágenes de la residencia:

Link al video:
más información del proyecto: