El jueves 31 de mayo de 2018 la Universidad de la República envió diversos documentos relacionados con la Rendición de Cuentas 2017 (esa es la fecha en el lenguaje jurídico) a diversos poderes del Estado. El rector de la Udelar, Roberto Markarian, redactó una nota donde realiza un breve resumen de los documentos presentados y describe algunos aspectos de las necesidades presupuestales de la institución.
Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República
El jueves 31 de mayo de 2018 enviamos los diversos documentos relacionados con la Rendición de Cuentas 2017 (esa es la fecha en el lenguaje jurídico) a diversos poderes del Estado. Esta nota trata de hacer un breve resumen de los documentos presentados y describir algunos aspectos de las necesidades presupuestales de la institución. Expresamente se dejan de lado los pedidos para la atención de salud, en particular para el Hospital de Clínicas, que podrán ser objeto de una nota independiente.
Para esta Rendición de Cuentas (RC) la Universidad ratifica los lineamientos generales de la solicitud presupuestal para el quinquenio 2015-2019 que coincidían con las metas enunciadas por el Gobierno.
A) Alcanzar al 2019 una inversión pública en educación pública de al menos 6% del PBI, incrementando la participación de la Universidad de la República.
B) Alcanzar al 2019 una inversión pública en I+D de al menos 1% del PBI.
La inversión pública en educación actualmente está en el orden del 4.9% del PBI, el porcentaje destinado al presupuesto de la Universidad es el 0.8%.
Para alcanzar las metas planteadas es necesario incrementar el presupuesto universitario actual (Fin. 1.1 – Rentas Generales $ 13.830 millones + Art. 542 $ 382 millones) en $ 9.133 millones lo que corresponde a un aumento del orden del 64%.