Prison to Prison, An Intimate Story Between Two Architectures

Muestra extendida

FADU | Hall

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la muestra de Prison to Prison, An Intimate Story Between Two Architectures, la adaptación de la instalación uruguaya para la la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia 2018.

La misma puede verse hasta el viernes 31 de agosto en el Hall de la sede central de la FADU.

La edición actual, que implica la construcción de un pabellón para alojar la instalación, es el resultado del trabajo conjunto entre la FADU, el equipo curatorial, el Instituto de la Construcción (estudiantes y docentes de la cátedra de construcción III y GPO), el Instituto Uruguayo de la Construcción en Seco y varias empresas patrocinantes.

Sobre la instalación

Se trata de un proyecto que explora la existencia de un inédito Freespace dentro del lugar menos esperado y en estrecha relación con su mayor opuesto. La noción del Freespace es predominantemente política y brinda una oportunidad única de hablar del hoy y de lo urgente. De entender la conversación como el único camino posible para la arquitectura y, más aún, para las exposiciones de arquitectura.

En el 2017, el edificio más grande construido en Uruguay fue una cárcel, una réplica a gran escala de un modelo genérico de prisión, importado y abstracto. Este hecho simbólico habla de los deseos y miedos de nuestra sociedad, tanto como de lo que la arquitectura es capaz de provocar.

Sin embargo, no todo son malas noticias desde el sur. Irónicamente, la nueva cárcel, fue construida contigua a la existente Cárcel de Punta de Rieles, conocida como la Cárcel pueblo. Una experiencia única en nuestro país –y en el mundo– en que la prisión es entendida como un barrio vivo y vibrante que imita el afuera en el adentro, configurando un inesperado Freespace de negociaciones y proyectos colectivos dentro de un centro de reclusión. Es así, que conviven forzosamente, de manera casi esquizoide, dos arquitecturas opuestas en su forma de entender el castigo, la vigilancia, la técnica, el espacio y, sobre todo, el poder, la libertad y lo humano.

En este sentido, Prison to Prison, An Intimate Story Between Two Architectures propone indagar desde la yuxtaposición de estas dos realidades distintas, para establecer otros diálogos que excedan a los propios objetos de estudio, de los cuales poder enriquecernos, y así volver a mirar y mirarnos. Se trata entonces de una excusa perfecta, que invita a reencontrarnos con la arquitectura y su generosa –y necesaria– dimensión cultural, posibilitadora de empoderamientos inesperados.

Ver catálogo

Ver informe de la cátedra de Construcción III y PDO sobre la actividad y el proceso

Ver galería de imágenes del montaje:

Fotografías: Julio Pereira, SMA, FADU.

Equipo Curadores: Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos, Mauricio Wood. Comisario: Alejandro Denes. Asistencia Comisario: Angélica Lazarimos. Diseño de Experiencia: Head Brothers (Juan Pablo Colasso, Marco Colasso). Contenido de Experiencia: Matices Culturales, Fabián

La edición uruguaya de este Pabellón ha sido posible gracias a:

Montaje de Instalación: Head Brothers
Gráfica de Instalación: Carolina Ocampo y Sofía Ganduglia

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Decanato, Servicio de Actividades Culturales, Servicio de Comunicación y Publicaciones, Servicio de Medios Audiovisuales, Intendencia.

Cátedra de Construcción III y GPO.
Docentes: Arq Fernando Tomeo, Arq Eduardo Siuciak, Arq Andrés Alonzo.
Estudiantes: Joaquín Bentancor, Federico Cardozo, Joaquín Fernández, Diego Gianfagna, José Andrés Laborde, Oriana Lischinsky, Federica Piaggio, Lorena Paola Piñeiro, Diego Sebastian Rosas, Franco Scalabrino, Sofía Tosi, Gerardo Delfino.

IUCOSE | Instituto Uruguayo de la Construcción en Seco
Coordinador: Mario Bellón
Asesor Técnico: Arq. Gabriel Boccarato

Empresas: Armco, Barbieri, Barraca Paraná, Vivion, Conatel, Granitol Pinturas, Autoperforantes Tel, Revista Edificar, Trios Lighting, Zorrilla Construcciones.