Julio Vilamajó Residency + Hilos Invisibles

Inauguración de muestra en Londres

Aram Gallery

El Museo Casa Vilamajó comparte la invitación a la inauguración de la muestra Hilos Invisibles en la Aram Gallery de Londres, que tendrá lugar el 17 de setiembre.

La muestra a cargo de Matteo Fogale, exhibirá las piezas de mobiliario diseñadas en el marco de la Residencia Vilamajó junto a siete estudios nacionales: Claro, Diario, Menini-Nicola, Muar, Sámago y los diseñadores Carolina Palombo Píriz y Claudio Sibille, así como una presentación de la Casa Vilamajó integrada por gráficos, maqueta, fotografías y dos proyectos artísticos del museo: la residencia de creación de Carolina Besuievsky a través de una serie fotográfica de Andrea Sellanes y 7 ensayos audiovisuales, reflexiones sobre Arquitectura y Cine en torno a la Casa Vilamajó a cargo de Elisa Porley y Mariana García, donde se presentan 7 piezas audiovisuales de los realizadores: Patricia Iccardi, Micaela Solé, Guillermo Amato, Carolina Curti & Hella Spinelli, Marina Fernández, Matías Paparamborda, y Juan Ignacio Fernández.

ver las piezas de mobiliario:

[Not a valid template]
Fotografías: Tali Kimelman / Andrea Sellanes, SMA, FADU.

La idea y producción de la presentación de la Casa Vilamajó estuvo a cargo del equipo del MCV; se exhibirá una maqueta realizada por vidiaLab-(Fadu), fotografías pertenecientes al archivo del IHA y del SMA, impresas por Darío Invernizzi fine art printing, y textos interpretativos.

La Convocatoria Julio Vilamajó Residency, fue lanzada en 2017, organizada por el British Council y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

Dicha residencia, dirigida a residentes británicos, comparte los mismos objetivos que la concluida Lina Bo Bardi Fellowship, un programa de 4 años que brindó la oportunidad a arquitectos, diseñadores y artistas, de viajar a Brasil a explorar el trabajo de la arquitecta. Estas residencias a la vez que buscan fortalecer lazos internacionales con arquitectos y diseñadores que trabajan en el Reino Unido, permiten difundir la obra de importantes arquitectos y artistas de la región. En este caso, la invitación fue a explorar el trabajo de Julio Vilamajó, e indagar en su legado como arquitecto, artista y diseñador.

El proyecto seleccionado fue el de Matteo Fogale, quien viajó a Uruguay y realizó una estadía de 4 semanas con el fin de llevar adelante una investigación de campo en nuestro país: visitas de obras, entrevistas y consulta de archivo, entre otros.

La propuesta de Fogale se centra en el diseño de mobiliario en torno a una serie de dibujos de Vilamajó – que el diseñador selecciona del Archivo del Centro de Documentación e Información del Instituto de Historia de la Arquitectura de la facultad-, e involucra la participación de los siete estudios de Diseño locales mencionados anteriormente.

El Museo Casa Vilamajó fue el espacio de referencia para la Residencia Vilamajó y el lugar donde se desarrollaron los workshops de creación.

El nombre de la muestra organizada por Matteo Fogale, está inspirado en un texto sobre Vilamajó autoría de la Arq. Laura Alemán, publicado en el Catálogo de la muestra homónima Julio Vilamajó, fábrica de invención (Montevideo, MNAV, 2016).

Ver nota en Azure Magazine