«El ojo hegemónico y la invisible exhibición masculina» – Rubén Campero

Charla abierta

2018-09-26

11:00

Patio extiende la invitación del curso Género y Comunicación Visual en la ciudad de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, a la charla abierta El ojo hegemónico y la invisible exhibición masculina, dictada por Ruben Campero. El encuentro tendrá lugar el 26 de setiembre a las 11:00hs, en el salón 25 de FADU Central.

Sobre la charla
El planteamiento apunta a cuestionar la forma en que miramos y aquello que vemos cuando miramos, así como las construcciones de realidad que se realizan desde ese ojo entrenado por las relaciones de poder. Desde ahí reflexionar sobre la invisiblidad de una omnipresente exhibición de lo masculino, que no es vista como tal por su naturalización repetitiva, pero que se expresa no sólo en las formas en que se hacen “legibles” los cuerpos socialmente asignados como hombres y/o masculinos (y sus complementarios y “secundarizados” como mujeres y/o femeninos), sino también en las maneras consagradas de manejar, mover y representar a esos cuerpos y actitudes que se clasifican desde el binarismo de género, así como la presencia cotidiana de signos y símbolos que remiten hegemónicamente a sólo un tipo de masculinidad.

Ruben Campero
Licenciado en Psicología (UDELAR). Sexólogo y Psicoterapeuta (Psicoanálisis Focal y Terapia Sistémica). Terapeuta psico-corporal (Sistema Río Abierto). Especialización en Psicoanálisis y
Género en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y distintas instituciones uruguayas y argentinas. Doctorando en Psicología por la Universidad UCES (Argentina), docente fundador
del Instituto de Formación Sexológica Integral SEXUR y del Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual CEGEDIS, y de cursos sobre sexualidad y género en organismos y
universidades de Uruguay, Argentina y Cuba. Autor de los libros “Cuerpos, poder y erotismo” (2013) y “A lo Macho. Sexo, deseo y masculinidad” (2014) (Ed. Fin de Siglo). Co-conductor del
programa televisivo “Sexualmente” (Canal 10 – 2006), y entre 1997 y 2004 del programa radial “Historias de Piel” en Del Plata FM, que desde 2015 recomenzó su emisión por Metrópolis FM.