El pasado 06 de setiembre se llevó a cabo en el Hall de nuestra Facultad la inauguración de la muestra Obsesión; MPR+TTG. El evento inaugural estuvo a cargo del Arq. Rafael Lorente Mourelle.
ver a continuación la galería de imágenes:
Fotografías: Ariel Blumstein, SMA, FADU.
Sobre la muestra
La integración de arquitectura y artes plásticas, como resultado natural de la convergencia de objetivos entre disciplinas, tiene como exponentes más representativos en la arquitectura nacional a Ernesto Leborgne, Rafael Lorente Escudero y Mario Payssé Reyes.
Estos tres arquitectos tuvieron vínculos fluidos con el Taller Torres García (TTG), situación que permitió que integrantes del taller, pero también ellos mismos, pudieran incorporar artes plásticas (murales, tapices, esculturas, fuentes, vitrales, rejas, cerámicas) desde el mismo momento del anteproyecto arquitectónico y no meramente como adición posterior, incidiendo decididamente en el producto final.
En particular presentamos un análisis de dos obras del arquitecto Mario Payssé Reyes (MPR), utilizando como premisa el recurso a la dualidad, obsesivamente recurrente en las reflexiones y propuestas que formulaba MPR.
La categoría binaria, que se plantea desde el principio entre arquitectura (MPR) y artes plásticas (TTG), será proyectada al resto del trabajo presentado. Es así que se eligen 2 obras, probablemente las más representativas de MPR: una de ellas de escala doméstica (vivienda Payssé) y la otra de escala urbana (BPS), en las que se percibe claramente la preocupación por resolver respectivamente, dos contrapuntos: intimidad/relación y edificio/ciudad. En estas dos obras se eligieron propuestas plásticas (2 tótems, 2 murales, 2 tapices), que más allá de los valores propios de cada una de ellas, fungen a manera de articuladores entre tensiones: eje/remate, trama/urdimbre.
Para forzar al extremo las categorías duales, se combinan realidad y modelado, construcción tradicional y fabricación digital, esto último en el ámbito del Laboratorio de Fabricación Digital MVD (FADU-Udelar).