Patio comparte el comunicado del colectivo Por la Rambla Sur del 21 de octubre de 2018:
El colectivo ciudadano Por la Rambla Sur celebra este logro, resultado del trabajo de la sociedad civil organizada, y saluda a todas las personas, instituciones, organizaciones sociales y políticas que apoyaron la causa por la que este grupo nació y se moviliza desde principios del mes de agosto.
Por la Rambla Sur surgió como respuesta a la necesidad de participar e intervenir en cuestiones que afectan a toda la comunidad, a partir del rechazo suscitado por el proyecto de ley que pretendía vender parte de un espacio público de alto valor patrimonial como es la franja costera, más precisamente la porción sobre la Rambla Sur de Montevideo contigua al Dique Mauá, donde se ubicaba la ex Compañía del Gas.
Este colectivo se movilizó espontáneamente y dijo «así no», puso el cuerpo y ocupó el espacio a defender, para difundir su posición y hacer explícito que este tipo de decisiones deben ser necesariamente consultadas con la comunidad y no adoptadas de forma unilateral por quien gobierna.
Luego de una movilización activa durante dos meses, de mantener reuniones con organizaciones sociales y políticas, y de exponer argumentos en la prensa, el tema se instaló en la opinión pública. El 5 de octubre, el partido político en el gobierno nacional, responsable del proyecto de ley, resolvió que no será tratado en el Parlamento durante el actual periodo legislativo. El reclamo del colectivo y de otras fuerzas e instituciones fue atendido y contemplado. Celebramos esta escucha.
Con esa resolución, Por la Rambla Sur da por culminada una primera etapa del proceso, que habilita un espacio para pensar propuestas alternativas. Se trata de imaginar, a partir de ahora, posibles futuros para ese sitio privilegiado de la costa, en procura de una ciudad mejor.
Por la Rambla Sur, en asamblea permanente, invita a toda la ciudadanía a sumarse a las nuevas instancias de encuentro.
¡A seguir celebrando y construyendo en colectivo!
Colectivo Por la Rambla Sur