Workshop Campo Abierto / Festival de la Madera

Curso electivo - Nueva plazo de inscripciones

Campo Abierto es una plataforma dedicada a estimular y promover la práctica y el pensamiento creativo en diversas áreas del conocimiento como la educación, la cultura, el arte y la tecnología. Procura poner estos conocimientos en relación con necesidades y problemáticas sociales con la idea de generar prototipos innovadores que favorezcan el desarrollo social.

El Festival de la Madera se desarrollará en diciembre del 2018 como una nueva plataforma, con el objetivo de poner en valor la madera , como el producto local para desde el diseño y la arquitectura promover su utilización y por ende contribuir al desarrollo de toda la cadena productiva y poner en relación especialmente a los aserraderos y constructores locales.

En esta actividad se construirán utilizando la madera 4 prototipos: una vivienda social, un polígono lúdico con su correspondiente mobiliario urbano, un aula vivero y una instalación.

Ver video promocional Campo Abierto

Más información sobre Campo Abierto

Electiva unidad curricular

La participación de los estudiantes de FADU en este festival se presenta como una oportunidad de acercamiento e intercambio con el territorio, posibilitando la incorporación de contenidos a la currícula, no explícitamente presentes en la actual y que muchas veces desconocemos.

Se promueve: nuevas situaciones de intercambio de saberes con los actores participantes de la actividad, tanto locales como internacionales. Se propone realizar una actividad conjunta utilizando recursos de la industria local que en primera instancia pudieron ser concebidos como de descarte.

La experiencia práctica por parte de los estudiantes complementará las clases de contenidos abstractos y teóricos propios de la currícula.

En el marco del Festival de la Madera se desarrollarán una serie de espacios de comunicación e intercambio:

Etapa 1 Intercambios en el aula previos al festival

El propósito de esta etapa es generar con los estudiantes un ámbito de reflexión y producción creativa sobre las posibilidades de realizar prototipos que permitan un involucramiento tanto de las pequeñas y medianas industrias como de las poblaciones vulnerables involucradas.

Para ello se propone:
– Presentación de la tecnología apropiable asociada al material, la madera.
– Intercambio con las pequeñas y medianas empresas representadas por REDEMA Presentación de los colectivos locales que participan del Festival: Personas privadas de libertad de la Cárcel del Cerro Carancho-Rivera y COSGOR- Cooperativa de mujeres de la construcción.
– Intercambio con uno de los colectivos locales COSGOR- Cooperativa de mujeres de la construcción.
– Presentación de los estudios de arquitectura locales e internacionales invitados al Festival: Hello Wood , Santiago Cirugeda, Atmósfera, Zuloark Madrid.

En esta etapa se trabajará sobre dos de los prototipos planteados: el aula vivero y polígono lúdico.
Los estudiantes desarrollarán proyectos para estos prototipos en intercambio con los distintos actores involucrados de modo lograr cierta viabilidad para su posible ejecución en el festival.

Esta etapa se llevará a cabo en el mes de noviembre los días lunes y miércoles de 18:00hs. a 20:30hs.

Etapa 2 Festival de la madera / Campo Abierto durante el festival

Participar en forma activa del Festival de la Madera colaborando en la construcción de los prototipos que llevarán a cabo los colectivos que han sido convocados al mismo. Los estudiantes se involucrarán en uno de 4 talleres colaborando y aportando en la construcción de los mismos poniendo a prueba las hipótesis planteadas en la etapa 1.

Deberán generar un registro en campo que les permita realizar la etapa 3

Las etapa 2 se llevará a cabo durante el festival de Campo Abierto, ciudad de Rivera, del 03 al 09 de diciembre de de 8:00hs. a 18:00hs.

Etapa 3 Evaluación y documentación a posteriori del festival

Relevamiento y evaluación de la experiencia en un formato a definir que habilite una pequeña publicación y/o exposición, con el fin de transferir los resultados y las metodologías aplicadas.

La etapa 3 se llevará a cabo durante las dos semanas posteriores al festival, los días miércoles 12 y lunes 17 de diciembre de 18:00hs. a 20:30hs. y el miércoles 19 de diciembre se realizará la entrega final de 18:00hs. a 20:30hs.

Los créditos totales de la actividad son 10 electivos, se conforman de la siguiente manera;

Etapa 1 y 3. 30 horas presenciales _ 50% 60 horas totales 4 créditos
Etapa 2, 30 horas presenciales _ 30% 90 horas totales 6 créditos

La inscripción se realizará por Sistema General de Bedelía, desde el 10 hasta el 29 de octubre de 2018. El cupo abierto el requisito será tener 24c de Proyecto edilicio del Plan 2015 aprobados.

Descargar más información