Cursos del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente

Elaboración de consignas de tareas para la enseñanza media y universitaria | Tutorías Entre Pares

Patio comunica que se encuentran abiertas las inscripciones abiertas a cursos del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (DPD). Éste continúa con la línea de formación didáctica de los docentes universitarios impulsada por la Universidad de la República, como forma de contribuir a su profesionalización académica.

Desde hace ya más de una década la Universidad concibió políticas institucionales orientadas al desarrollo profesional docente buscando promover su formación y el perfeccionamiento pedagógico y didáctico como complemento de la actualización disciplinar permanente y el desarrollo de la labor de investigación científica.

Elaboración de consignas de tareas para la enseñanza media y universitaria

A través de este curso-taller se pretende aportar a la formación de los docentes en aspectos relativos a la formulación de consignas de tareas, así como contribuir en el diseño de propuestas didácticas que incluyan consignas claras, orientadoras de las actividades y de los aprendizajes de los estudiantes.

Para ello plantean, como objetivos específicos, los siguientes:
– Reflexionar acerca del papel de las consignas como textos de enseñanza.
– Analizar consignas reales, que los docentes cursantes proponen a los estudiantes.
– Compartir algunas orientaciones para la elaboración de consignas en diferentes áreas de conocimiento.
– Reflexionar acerca de las devoluciones de los docentes, con respecto a los trabajos realizados por los estudiantes.

Fecha de cierre: 10 de febrero de 2019 a las 23:59hs.

Tutorías Entre Pares (TEP 1) primer semestre 2019

La unidad curricular TEP consta de dos cursos, TEP 1 y TEP 2.
El curso TEP 1 consiste en un curso teórico centrado en el trabajo de tutorías entre pares que brinda herramientas teórico prácticas necesarias para desempeñarse como tutor en diferentes ámbitos educativos. Asimismo la aprobación de este curso habilita al curso TEP 2 centrado en instancias prácticas de tutorías entre pares impulsadas por la Udelar. Está dirigido a estudiantes de todos los Servicios Universitarios y principalmente estudiantes de los dos primeros años de todas las carreras.

Fecha de cierre: 03 de marzo de 2019 a las 23:59hs.

Más información sobre el programa DPD