Resolución del Consejo

Sobre situación en Venezuela

Patio difunde resolución del Consejo de FADU.

El Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, en sesión extraordinaria de la fecha 27 de febrero de 2019, adoptó la siguiente resolución:

(Exp. Nº 031760-003418-17) – Hacer suya la Declaración del CDC aprobada por Resolución Nº8 de la sesión de fecha 26 de febrero de 2019, que se transcribe a continuación:

Visto: la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que ha desencadenado los acontecimientos de pública notoriedad que se han generado en los últimos meses;

Considerando:
– los principios democráticos que históricamente ha defendido nuestra casa de estudios, expresados en el artículo 2 de nuestra Ley Orgánica: justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno;
– el derecho internacional vigente, en particular lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas en materia de acción en casos de amenazas a la paz, quebrantamientos a la paz o actos de agresión;

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República:
– Manifiesta su profunda preocupación por los hechos que vienen ocurriendo en la República Bolivariana de Venezuela, la violencia imperante que ha llevado incluso a la muerte de civiles y la posibilidad de un conflicto armado en el continente.
– Condena las amenazas de injerencia extranjera e intervención militar y rechaza el bloqueo económico, que sólo contribuyen a la polarización y el enfrentamiento que de concretarse sólo aumentaría el costo humano.
– Exhorta la búsqueda de una salida pacífica y democrática, que tenga siempre como sustento elecciones libres y reconocidas por las partes de acuerdo a la Constitución venezolana, con un cronograma definido por los propios venezolanos y venezolanas, sin exclusiones, que no atente contra los derechos humanos y el diálogo político, apoyando los esfuerzos que se han generado en este sentido.
– Llama a las organizaciones internacionales a centrarse en generar las condiciones de diálogo y salida pacífica.
– Reivindica el principio de autodeterminación de los pueblos y manifiesta su solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela.
– Hace un llamado a encontrar vías que permitan hacer llegar la ayuda que el pueblo venezolano necesita y que nuestros pueblos pueden y deben dar, evitando su instrumentalización política.
9 votos – unanimidad de presentes.

Descargar resolución