Tensoestructuras

Acerca del primer día del Simposio

.

El miércoles pasado comenzó el IV Simposio de Tensoestructuras que se desarrolla en Facultad de Arquitectura, UdelaR y en el que exponen destacados conferencistas internacionales.

Abrió el ciclo el prof. Arq. Nicolas Goldsmith (EEUU), quien es graduado en la Universidad de Cornell. Trabajó con Frei Otto en Stuttgart, Alemania y en los pasados veinticinco años se ha desempeñado como Director Principal en numerosos proyectos incluyendo la Sala Móvil para la Opera Metropolitana y la Sede de DKNY. Entre otras obras el profesor Goldsmith expuso el Pabellón de Conciertos ubicado en el Waterfront de Baltimore, una sala para 3500 espectadores que resuelve sus áreas de servicio y backstage con mampostería y apuesta a la estructura tensionada de gran expresividad formal para la sala y las áreas públicas de acceso y circulación.

En el rubro empresas y materiales abrió Gerd-Michael Schmidt de la firma Form TL. La firma se especializa en cubiertas y estructuras de grandes luces, diseñando cubiertas de estadios, instalaciones deportivas, edificios para ferias y eventos, cubiertas de atrios y fachadas y techos móviles. Schmidt disertó sobre ETFE, un plástico transparente de extraordinaria durabilidad que posee una elevada resistencia química y mecánica. Dentro de los proyectos expuestos figuraron el Zenith music hall de Strasburgo, de Maximiliano Fuksas Office de Italia y el estadio FIFA Allianz Arena en Munich de los suizos Herzog & de Meuron.

El Simposio en su primer día incluyó a su vez la demostración de varios softwares especificos que cuentan con varias prestaciones y se emplean a la hora de formalizar los proyectos o realizar los patrones de corte, hasta graficar la sombra o incluso calcular el costo de la obra dibujada. En la tarde se desarrollan demostraciones de los mismos en el salón 4 de Facultad.

Datos aportados por el Arq. Fernando Rischewski.

Imágenes del Simposio