Cenur Noreste

Udelar y país en clave regional

El 22 de octubre en Tacuarembó se instaló el Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Universidad de la República (Udelar), con la presencia de numerosas autoridades universitarias, representantes del gobierno nacional y referentes locales. Esta nueva estructura, con una directora, Consejo y Claustro regionales, hará posible la integración académica y administrativa de las sedes de la Udelar que ya funcionan en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y de otras que puedan crearse en esa región del país.

Los Cenur son servicios universitarios que operan en una zona geográfica determinada, cumpliendo con las funciones de enseñanza, investigación y extensión universitarias, en relacionamiento directo con las facultades, institutos, escuelas y demás servicios de la Udelar. Dependen del Consejo Directivo Central (CDC) pero poseen órganos de cogobierno propios: los Consejos y Asambleas del Claustro regionales, que se suman a los órganos de las sedes locales.

El Cenur Noreste es el tercero que se crea, luego del Cenur Litoral Norte, integrado por las sedes universitarias de Salto y Paysandú y las casas de la Universidad de Artigas y Río Negro, y el Cenur del Este (CURE), que organiza la actividad universitaria en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.