Para la Universidad de la República no son admisibles las conductas de violencia física o psicológica, el trato denigrante, irrespetuoso o discriminatorio y todos aquellos comportamientos que por provocar humillación, ofensa injustificada, temor, daño físico o emocional puedan contribuir a crear un ambiente de trabajo o estudio intimidatorio, ofensivo u hostil, así como tampoco tolera comportamientos de acoso sexual, laboral o en las relaciones de estudio.
La institución se encuentra trabajando en la elaboración de una política integral sobre acoso, para lo cual ha implementado diversas acciones. En 2013 creó la Comisión Central sobre Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD), y definió un procedimiento para procesar denuncias de acoso, violencia y discriminación provenientes de sus trabajadores y estudiantes.
En marzo de 2019, luego de tomar conocimiento y agradecer el informe de actuación y perspectivas presentado por esa comisión, el Consejo Directivo Central (CDC) resolvió encomendar al rector la elaboración de una propuesta de diseño institucional para la creación de un organismo de prevención y actuación ante el acoso y la discriminación que contemple las necesidades de equipo técnico, espacio físico, dependencia institucional y forma de relacionamiento con los Servicios Universitarios, incluyendo también la revisión procedimiento de actuación vigente.
Acceder a la Resolución n° 6 del CDC, 26/03/2019
Procedimiento vigente
De acuerdo con el procedimiento aprobado en 2013, las denuncias de situaciones de acoso, violencia y discriminación podrán presentarse llenando un formulario y entregándolo en sobre cerrado tanto ante la CPAAD como ante las autoridades de los respectivos servicios, ante la División Universitaria de la Salud, los gremios universitarios, o Unidades de Apoyo a la Enseñanza de los servicios universitarios.
En agosto de 2019 se agregó un nuevo mecanismo (de carácter transitorio y complementario) para procesar situaciones de acoso, violencia y discriminación: la actuación de un Equipo Técnico integrado por personal especializado en la atención y acompañamiento psicofísico de los implicados. A través de esta medida, generada según resolución aprobada por el CDC, se busca dar mayor celeridad al proceso y proteger la privacidad de los implicados.
Acceder a la Resolución n° 7 del CDC, 13/08/2019
Este Equipo Técnico tiene el cometido de brindar asesoramiento, proponer a los servicios medidas de protección, dar apoyo y garantizar el debido tratamiento de cada caso de denuncia, asegurando las totales garantías de confidencialidad y debido procedimiento. Elaborará recomendaciones técnicas finales -por escrito- y las comunicará a la CPAAD sin detallar datos que permitan identificar a las personas involucradas en las denuncias, a los efectos de adoptar en forma conjunta las recomendaciones aplicables a los casos denunciados. Si en un plazo de quince días corridos no se alcanzara un acuerdo entre el Equipo Técnico y la CPAAD, las recomendaciones formuladas por el Equipo Técnico se elevarán a las autoridades de los servicios.
El Equipo Técnico es coordinado por la Psic. Silvia Franco
Vías de contacto con el Equipo técnico: [email protected] | Tel: 091 085 060.
Queda a criterio de la persona afectada la opción por uno u otro mecanismo.