SAU

Curso 2011 - Introducción al ejercicio de la profesión

.
Introducción al ejercicio de la profesión – CRONOGRAMA CURSO 2011

Próximamente se realizará una nueva edición del tradicional curso de Introducción al ejercicio de la profesión dictado año a año en SAU. Este curso está destinado a profesionales recién graduados o interesados en actualizar sus conocimientos sobre diversos aspectos esenciales para su tarea. Esta edición dará comienzo el lunes 23 de mayo y finalizará el miércoles 22 de junio. Se dictará en el salón de actos de SAU (Gonzalo Ramírez 2030), los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 22 h (aproximadamente).

CRONOGRAMA

+ lunes 23 de mayo – Presentación SAU y Ética profesional /Presidente de SAU Arq. Duilio Amándola y secretaria general Arq. Ana Bico Varaldi.

Responsabilidades éticas, contrato de trabajo, relacionamiento con los colegas y los clientes. Deberes del arquitecto ante la sociedad.

+ miércoles 25 de mayo – Regulación de honorarios /Comisión Reguladora de Honorarios de SAU.

Cálculo de honorarios profesionales. Aranceles, distintas categorías y clases.

+ viernes 27 de mayo – Programa Arquitectos de la Comunidad /Arq. Magdalena Bervejillo y Arq. Silvia Prada (Arquitectos de la Comunidad)

Objetivos, integración, trabajo interno de los arquitectos que la conforman, funcionamiento, actividades, etc.

+ miércoles 1º de junio – Iniciación al marketing / Conferencista a confirmar.

Introducción al marketing para profesionales independientes. El marketing no es venta ni promociones. Cómo hacer para crecer con las herramientas disponibles de que disponemos.

+ viernes 3 de junio – Responsabilidad profesional legal / Asesor jurídico de SAU Dr. Carlos Castro Casas.

Visión legal y jurídica en el ejercicio liberal de la profesión. Contratos, dirección de obra, prestaciones, responsabilidad profesional.

+ lunes 6 de junio – Un ejemplo de presupuestación / Presidente de SAU Arq. Duilio Amándola.

Definición de términos para la correcta realización de un presupuesto (tarea, rubro, costos directos e indirectos, etc.). Rendimiento de materiales y mano de obra.

+ miércoles 8 de junio – Gestión ante DGI / Asesor contable de SAU Cr. Máximo Perdomo.

Distintos trámites en DGI, apoyado con ejemplos. Inscripciones en las correspondientes unidades para la iniciación profesional (CJPPU, DGI, MTSS, etc.) con diferentes situaciones. Declaraciones juradas anuales (IVA, IRAE, IRPF).

+ viernes 10 de junio – Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) / Arq. María Carmen Brusco y Arq. Alicia Maggi.

Quiénes y dónde deben registrarse. Beneficios, aportes, categorías, etc. Otros.

+ lunes 13 de junio – La tramitación ante la Intendencia de Montevideo (IM) / Representantes de IM.

Asesoramientos sobre los diferentes trámites que deben realizarse en la Intendencia de Montevideo. Elementos disponibles para la correcta realización de las gestiones en ese ente.

+ miércoles 15 de junio – La tramitación ante el Banco de Previsión Social (BPS) / Representantes de BPS.

La seguridad social en la construcción (régimen de aportación, responsabilidad del arquitecto, registro y cierre de obras). Cálculo de la determinación tributaria.

+ viernes 17 de junio – La tramitación ante la Dirección Nacional de Catastro (DNC) / Representante de la DNC.

Gestión ante la Dirección Nacional de Catastro. Para qué podemos usar la base de datos disponibles en Catastro. Qué obligaciones tenemos en el ejercicio de la actividad profesional.

+ lunes 20 de junio – La tramitación ante la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) / Representantes de la DNB.

Asesoramiento sobre habilitaciones, prevención de incendios, orientados a la construcción.

+ miércoles 22 de junio – Clausura y entrega de certificados / Comisión Directiva de SAU.

* Nota: Los temarios están sujetos a modificaciones.

MATRÍCULAS

– socios: $ 1.000, pago contado, o $ 1.250, con tarjeta hasta en dos pagos.

– no socios: $ 3.000, por pago contado, o $ 3.500, con tarjeta hasta en dos pagos.

Las inscripciones están abiertas en SAU a partir del lunes 25 de abril y no se reservan lugares. Por favor, se ruega a profesionales interesados hacer su inscripción antes del 19 de mayo, en nuestra Sede SAU de Montevideo (Gonzalo Ramírez 2030) en el horario de 14 a 20 h. Los cupos son limitados.

Más: por consultas, diríjase a nuestra Administración a través del correo electrónico indicado debajo o llamando al 2411 9556 int. 20.