La crisis global ocasionada por la COVID-19 nos tomó a todas y a todos por sorpresa y alteró por completo nuestras vidas. De forma generalizada vivimos nuestros espacios — la casa, la ciudad, la web y el mundo— de una nueva manera. Como podemos nos acomodamos, y desarrollamos prácticas, conductas y procesos de urgencia, desde los más pequeños y domésticos hasta los más grandes y masivos.
¿Y ahora qué?
La Usina de Innovación Colectiva lanza una convocatoria abierta para, en conjunto, conformar un Archivo general de cuarentena.
¿Qué decisiones vinculadas a las disciplinas del diseño tomamos día a día? ¿Es posible contar la historia desde la arquitectura, el diseño y el paisaje como disciplinas fundamentales en la vida cotidiana de las personas? ¿Cómo se cuenta el presente desde estas disciplinas? ¿Es posible organizarnos colectivamente para pensar / actuar sobre un presente que parece haber cambiado mucho?
¿Qué es?
La Usina propone organizar una colección horizontal y abierta de registros de prácticas (espaciales, digitales, comunicacionales) y dispositivos de emergencia que nos ayudan a sobrellevar esta situación, para generar así un archivo colectivo producto del aporte de cada uno desde el espacio en el que esté.
Esta es una invitación a agudizar la mirada sobre lo que estamos haciendo hoy para vivir cotidianamente esta pandemia, para pensar desde la perspectiva de las disciplinas vinculadas al diseño, la arquitectura y la ciudad, y para reflexionar activamente sobre las formas en que contamos la historia y construimos nuestra memoria colectiva de cara al futuro.
Este archivo colectivo será nuestro acervo pandémico y expondrá las formas vivas y dinámicas en que atravesamos este tiempo, generando una caja de herramientas para entender el presente y ayudarnos a imaginar el futuro.
¿Para qué? ¿Qué pasará con el Archivo?
– Será el soporte para el debate del primer USINA BAR, en junio de 2020.
– Será una publicación presentada por la USINA.
– Será compartido por medio de Instagram y de la plataforma web de USINA.
– El conjunto será donado al Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) y al Servicio de Medios Audiovisuales (SMA) de la FADU.
– Será un insumo que quedará para la historia como el registro colectivo de nuestra época.
– Será un valioso material para futuros investigadores.
*Para todo esto se respetarán las indicaciones en cuanto a autoría o anonimato en cada colaboración.
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar todas aquellas personas que están interesadas en reflexionar sobre el diseño, la arquitectura y la ciudad en tiempos de pandemia y que quieran contar en primera persona esta historia.
¿Cómo participar?
Lanzamiento: martes 12 de mayo
Cierre: domingo 31 de mayo de 2020, hora 23:59hs. (Uruguay)
Presentación del archivo en USINA BAR: junio de 2020
El formato de registro del material a enviar es libre y abierto. Pueden ser imágenes (fotografías, capturas de pantalla, memes, gráficos u otros formatos), videos (en cualquier formato), textos o audios.
Todo lo enviado será incluido en el Archivo. El Equipo de la Usina recibirá los insumos enviados y será responsable del acopio y armado del archivo. USINA se reserva el derecho de desestimar envíos que no cumplan con el espíritu de las bases.
¡Quienes envíen material serán invitados al primer USINA BAR a realizarse en junio 2020!