Paisajes invisibles

Propuesta de Mariana Ures para la Bienal de Salto

.

”En lo que no se ve
que es lo más importante
está todo rimado
y es perfecto\”

Del cruce de los caminos de Marosa di Giorgio por lo que no se ve, y los de Rilke por la confesión que puede significar un paisaje, viene Paisajes invisibles.

La invitación consiste en recorrer un espacio público salteño: la plaza Roosevelt, con una audioguía realizada a partir de la descripción que del lugar hemos producido con personas no videntes.

A su vez, existirá una caja fuerte donde todo el que lo desee podrá atesorar un secreto; papel, lápiz, y taponcitos de lapacho y curupay a efectos del parasiempre.

Paisajes invisibles en un proyecto de Mariana Ures para la Bienal de Salto/Focos, en colaboración con la Asociación de ciegos de Salto y la Unión nacional de ciegos, que tiene por objetivo develar los secretos del paisaje ahondando en las posibles maneras de percibirlo.

Con asesoramiento de Gabriel Soto en impresión Braile? Beatriz Fernández en comunicación invisible,? Juan Zouain en caja fuerte de secretos?y Magela Ferrero en bienales.??

Con curaduría de Angela López y Juliana Rosales y producción de Cristina Corti para la Bienal de Salto.

…………………………………………………………………………………………………………

Mariana Ures Encuentra en el estudio de la arquitectura, el urbanismo y la historia, un lugar para poder pensar en transversal. O sea, para poder pensar.
Trabaja tratando de entusiasmar a otros con los caminos que algunas personas encontraron para hacer de la experiencia creadora,
algo por lo que vale la pena estar vivo. O sea, con la empatía. Cree en el intento de llevar a palabras los periplos del espacio. Y viceversa.
Admite que no sabe producir de otro modo que no sea mediante la utilización explícita de múltiples soportes.
Hizo estos trabajos:  Casas marcadas. Intervención urbana en casas deshabitadas de barrios Palermo y Parque Rodó/ MVD. 2005.
Lovetour. Intervención urbana. Exploración de metodología proyectual. Bienal del Mercosur. Porto Alegre 2005.
Fotonovela «Globos» Museo Blanes. 2004. Excursión piloto núm. 1. Recorridos urbanos y rurales. Encuentro Regional de Arte. Era. MVD 2008.
Inmobiliaria Ures Inc.  Instalación. Subte Municipal. MVD 2010. Voz piloto. Instalación sonora. Eac. MVD. 2010.
Exitenzemaximum. «Cartón de entrega» Facultad de Arquitectura. MVD. 2010.