Rector en el Consejo de FArq.

Lea la crónica de la visita de Rodrigo Arocena y Humberto Tommasino

.

La sesión del Consejo de Facultad recibió este miércoles 11 de mayo al Rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena y al Prorector de Extensión, Humberto Tommasino.

La actividad contó con la presencia del Decano y Consejeros, la Comisión Extensión de Facultad y docentes vinculados a la Extensión y a los Espacios de Formación Integral.

La exposición del Rector y Prorector se desarrolló acerca de la naturalización de la Extensión en el proceso de integralidad de las funciones universitarias y a través de los Espacios de Formación Integral (EFI s) y los Itinerarios de Formación Integral (IFI s).

Posteriormente la Comisión Extensión expuso, a través de una presentación detallada, la actividad que ha desarrollado la Institución en los últimos años, tanto específicamente en labores de extensión, como en la promoción de la integralidad. Se destacó el rol del Grupo Gestión de Riesgo que trabajó en las Inundaciones que sufrió el país así como la actividad de los diferentes Espacios de Formación Integral que se desarrollan en Facultad de Arquitectura. Se detalló la participación de la Institución junto al PIM en el Asentamiento Las Cabañitas y asociada a la acción del Plan Juntos. También se describió la iniciativa HABITAhABILIDAD promovida por Facultad y que se centra actualmente en acciones y proyectos que buscan la innovación  en el habitar de interés social.

Presentó a su vez el proyecto RED, alentado por la Comisión Extensión y que plantea una serie de estrategias para abordar la Extensión en Facultad así como la integralidad de la misma con la Enseñanza y la Investigación. Este proyecto permitió el apoyo a través de seminarios y consultas en la formulación de Proyectos de Extensión para el llamado 2011 de la Comisión Sectorial de Extensión y que habilitara un fuerte incremento en la participación de Facultad de Arquitectura en los fondos concursables de la Sectorial de Extensión.  DESCARGUE AQUÍ LA PRESENTACIÓN: [download id=»561″]

Después de la exposición, el Rector solicitó se abriera un espacio de intercambio donde se plantearan las dificultades que se han encontrado en los diferentes procesos iniciados.

Los tiempos de trabajo, las coordinaciones entre diferentes instituciones, la búsqueda de los acuerdos disciplinares en el trabajo entre diferentes saberes, la construcción de andamiajes conceptuales nuevos para los nuevos desafíos de integralidad, los solapes entre las dinámicas de la enseñanza, la investigación y la extensión, así como los aspectos presupuestales fueron algunas de las puntualizaciones planteadas por los docentes presentes.

El Decano cerró las exposiciones enfatizando la importancia de entender los logros obtenidos y los desafíos planteados en el marco de un proceso de trabajo de varios años y que ha permitido formar capacidades para el desarrollo de los mismos. A su vez reclamó la necesidad de derramar esas capacidades para garantizar la continuidad del proceso. Apuntó además los vínculos con las dinámicas de extensión que mantiene la Escuela Centro de Diseño y las Licenciaturas que están en la órbita de la Facultad y subrayó el papel que ha cumplido la Casa de estudios en complementar siempre los recursos centrales para la consecución de las iniciativas.

Destacando ampliamente los aportes de la Facultad, los desafíos en curso y habiendo tomado detalladas notas, el Rector cerró  la actividad.

Crónica: PATIO

Fotografías: Tano Marcovecchio, SMA, FArq.