Diseño Responde

Desafío Latinoamericano Index Award + UDD

Para el 2020, The Index Project y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo de Chile invitan a estudiantes y egresados latinoamericanos provenientes de diversas disciplinas, ya sea de manera individual o como equipo, a participar de la primera edición del Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD.

El principal objetivo de este certamen es estimular la creatividad de los jóvenes talentos latinoamericanos, para proyectarlos como agentes de cambio.

En esta ocasión, el concurso se enfoca en la propuesta de soluciones, poniendo al diseño como eje central, a las problemáticas que ha dejado en evidencia la pandemia del Covid-19. Así, han surgido interrogantes respecto de cómo puede funcionar el teletrabajo y la educación a distancia masivamente; las condiciones de vivienda; la conexión con la naturaleza; el estrés; y el cuidado de los grupos de menor autovalencia, entre otros.

Algunas de estas problemáticas permanecerán en el tiempo o se repetirán producto de otros fenómenos vinculados al contexto global.

Categorías

Cuerpo: Agrupa todos los diseños relacionados con el cuerpo, como el vestuario, aplicaciones, herramientas que puedan usarse en su tratamiento y cuidado, etc. Esta categoría incluye, además, los servicios relacionados con la salud y el cuidado, así como también las estrategias sobre procesos vitales y salud pública.

Hogar: Agrupa todos los diseños relacionados con el hogar, como los arquitectónicos, de diseño interior, iluminación, artefactos, mobiliario, herramientas, aplicaciones, sistemas de utilidad, softwares y hardwares de comunicación, etc. También los servicios y procesos para el hogar y estrategias para nuevas formas de vida, así como nuevas formas de convivencia.

Trabajo: Agrupa todos los diseños relacionados con el trabajo, como herramientas de trabajo, máquinas de manufactura, comunicaciones, arquitectura y diseño interior, sistemas de control y gestión. Asimismo, los servicios para los ambientes de trabajo y las estrategias para ámbitos vinculados a ello, como estrategias de desarrollo organizacional y de liderazgo.

Aprendizaje y juego: Agrupa todos los diseños relacionados con el deporte, el juego, la educación, el aprendizajes, el ocio y la cultura, como el diseño de programas educativos, herramientas educacionales, instalaciones para el ocio, herramientas, juegos y equipamiento para deportes, actividades culturales y más.

Comunidad: Agrupa todos los diseños relacionados con aquello que compartimos comunitariamente, como calles, ciclovías, espacios públicos y parques, ciudades, infraestructuras, medios de transporte, señalizaciones, medios masivos y comunicaciones. Además, el diseño de estrategias, servicios y conceptos para la sociedad, el trabajo en redes y comunidades.

Premios

Los cinco proyectos ganadores de Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD pasarán automáticamente a las Clasificatorias del Index Award 2021, us$5.000 en premios.

Junio 2020 > Lanzamiento / Periodo de consultas
Octubre – Diciembre 2020 > Periodo de recepción de proyectos
Enero 2021 > El jurado deliberará entre los días lunes 23 al 27 de enero de 2021.
Febrero 2021 > Comunicación de ganadores Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD (5 categorías).
Marzo 2021 > Ingreso de ganadores Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD a Index Award
Septiembre 2021 > Premiación Index Award

Por consultas comunicarse con la casilla de correo electrónico [email protected]

Más información y bases