Archivos y datos científicos

¿Por qué es necesario conservarlos para el presente y el futuro?

El Archivo General de la Universidad está recabando documentación institucional y científica para conservar registros que den cuenta de las acciones de la institución para superar la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19. Estas acciones buscan resaltar la importancia de preservar la documentación que producen las instituciones para generar mejores condiciones de acceso a la información en el presente y asegurar la consulta de estos archivos en el futuro. Se busca también llamar la atención sobre el papel que cumple la información en el dominio científico y sobre el papel social de la Udelar como institución de producción de conocimiento.

La necesaria autonomía del campo científico para la producción de conocimiento y los requerimientos de acceso a información primaria procedente de organismos que manejan datos sensibles en un contexto de crisis constituyen asuntos complejos de necesario abordaje interdisciplinario. A esto se suma la centralidad que han cobrado los medios masivos en la circulación de datos producidos a partir de estas complejas y a veces desiguales relaciones de poder entre el campo científico y el campo político. Estos fenómenos se agudizan en un contexto de crisis como el actual.

A los efectos de abrir un espacio para la reflexión sobre estos asuntos y estimular soluciones para una adecuada conservación de las acciones en esta materia, el AGU invita a debatir e intercambiar el próximo martes 01 de setiembre a las 18:30hs. vía zoom.

Unirse a reunión
Meeting ID: 897 1305 1462

Invitados:

Dra Judith Sutz (Coordinadora Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de Udelar)
Ing. Franco Simini (Facultad de Ingeniería y Núcleo de Ingeniería Biomédica de Udelar)
Dr. Edison Lanza (Periodista y relator para la Libertad de Expresión de la CIDH)

Modera: Isabel Wschebor (AGU-Udelar).