Mundial Universitario de Ajedrez

Invitación de Bienestar Universitario

El Área de Cultura de Bienestar Universitario, a través del Proyecto Ajedrez Udelar, invita al estudiantado de Udelar de todo el país a participar del Mundial Universitario de Ajedrez en línea, organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).

La actividad se desarrollará de manera virtual entre los días 26 y 30 de octubre. Se prevé un sistema de juego en equipos con 6 integrantes por grupo, con al menos un hombre y una mujer. El ritmo de juego será de 15 minutos con 10 segundos por incremento.

Detalles de la convocatoria

¿Quiénes pueden jugar?

– Ciudadanos y ciudadanas uruguayas.
–  Tener al menos 18 y no más de 25 años el 31 de diciembre del año del evento
– Estudiantes que actualmente esten cursando una carrera universitaria
– Egresados y egresadas que hayan obtenido su título o diploma académico en el año anterior al evento.

¿Cómo se conforman los equipos?

– Equipos de 6 jugadores/as de 4 titulares/as y dos suplentes.
– Cada equipo debe tener de manera obligatoria al menos un hombre y una mujer
– Se podrán presentar hasta cinco equipos, organizados por el área de Cultura

¿Cuándo se juega?

Se jugará del 26 al 30 de Octubre de 2020 de acuerdo a las siguientes rondas:

26 de octubre ronda 1-3
27 de octubre ronda 4-6
28 de octubre ronda 7-9
29 de octubre play off del 1/8
30 de octubre Semifinal, tercer puesto y final

Se acordarán las partidas en horarios razonables entre las 5:00hs. y las 18:00hs. (hora de Uruguay)

¿Dónde se juega?

El torneo se llevará a cabo en las platafoemas Chess24 o Chess. El uso de Zoom es obligatorio para todas las y los jugadores durante todos los juegos. El Comité Organizador montará las plataformas para cada partido con la supervisión de árbitros.

¿Cómo se juega?

La primera etapa se jugará como un torneo del sistema suizo de 9 rondas hasta 100 equipos y 11 rondas para 101 equipos o más. Resultados: estándar para eventos por equipos, similar a la Olimpiada Mundial de Ajedrez, incluidos desempates (ref: D.II.02, párrafo G14)

– Los 16 mejores equipos se clasifican para la segunda etapa: play off
– Los match se juegan en cuatro tableros
– Tiempo de juego: incremento de 15 minutos + 10 segundos por movimiento, comenzando desde el movimiento 1.
– El orden de cada equipo lo decide su capitán o capitana, a más tardar 7 días antes del comienzo de la primera ronda. No se podrá modificar la decisión más adelante.
– Cada capitanía acuerda la composición de su equipo para cada partido. Esta decisión debe anunciarse a más tardar 15 minutos antes del comienzo de la ronda correspondiente.

Más información e inscripciones