informa Tomo 14

Convocatoria a envío de artículos

Patio extiende la convocatoria a envío de artículos para la revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico informa Tomo 14, Placeres Propios: Espacios, Lugares y Rutinas.

Donde la incertidumbre, la división, la separación, el caos y la enfermedad caen sobre muchas de nuestras comunidades alrededor del mundo, muchos hemos recurrido a adoptar formas de traer consuelo, alegría y gratificación a los espacios que habitamos. En lugar de comenzar a trabajar con un tema que se enfoca directamente en los problemas de nuestros tiempos, este tomo número 14 propone examinar críticamente los espacios, lugares y rutinas que nos brindan placer paradójicamente provocado por el caos—y a pesar de él. Recordando las palabras de Bernard Tschumi en El placer de la arquitectura, donde postula que la antigua idea del placer todavía parece sacrílega a la teoría arquitectónica contemporánea, este número de informa apunta a estudiar el placer como una herramienta que agencia la transformación de la arquitectura.

¿Qué podemos decir sobre el placer a través de la lente del discurso arquitectónico? En el contexto de una pandemia global, cuarentenas y encierres, ¿qué estrategias creativas para la creación de lugares hemos imaginado? ¿Cómo se reconfigura la relación entre lo público y lo privado, cuando las tipologías arquitectónicas y urbanas destinadas a exudar intencionalmente placer a los usuarios—teatros, plazas, clubes de playa, gimnasios, iglesias, parques de atracciones, restaurantes, entre otros lugares—se convierten en sitios de alto riesgo de contagio? ¿A qué lugares inesperados nos escapamos, sin importar la accesibilidad económica? ¿Cómo se ha desafiado la idea misma de hogar para satisfacer nuestras necesidades actuales? Cuando nuestros cuerpos son tanto lo que está en peligro como lo que pone en peligro a los demás, ¿cómo hemos reinventado la intimidad y los espacios donde se devela?

Este número, de informa busca cuestionar y desentrañar el rol del placer en los lugares que habitamos, así como cualquier aspecto de la vergüenza—social o individual—asociado con él. Se pretende explorarlos a diferentes escalas: desde lo personal a lo colectivo, desde la esfera privada a la pública, desde lo individual a lo planetario. Interesa el placer performeado y vivido, así como aquel vinculado con lo espacial, material y estético. Mediante la incorporación de la culpa y el placer, no solo como objetos de estudio, sino también como procesos de diseño, como artefactos relacionales, métodos de investigación, modos de escapar, agentes para la supervivencia individual e incluso de investigación ecológica, este tomo 14 busca celebrar, criticar y repensar la relación entre nuestros cuerpos y nuestro ambiente natural y construido.

Se buscan trabajos de investigación, ensayos cortos, ensayos fotográficos, reseñas de libros y proyectos arquitectónicos que estén fuertemente informados, controvertidos e impulsados por el placer y su relación al espacio (natural y construido). Asimismo, interesa discutir el placer junto con el dolor, la angustia y la desolación. Por este motivo se le da la bienvenida especialmente a los cruces interdisciplinarios entre los campos de la arquitectura, la teoría queer, los estudios mediáticos, estudios urbanos, estudios ambientales, estudios descoloniales y las bellas artes. En particular, la publicación está comprometida con destacar y publicar trabajos sobre y por minorías, especialmente poblaciones indígenas, comunidades negras, mujeres, comunidades LGBTQ+ y, especialmente, latinoamericanos.

Fecha límite de envío: 21 de diciembre de 2020

Para postular enviar el artículo completo al Dr. Regner Ramos, Editor Jefe de informa: [email protected]