Patio comparte un Análisis de la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Udelar durante la emergencia de COVID-19 realizado por el equipo Equipo del DATA-ProEVA Udelar.
En agosto de 2020 se realizó el informe Incremento en el número de usuarios y actividad en el EVA de la Udelar durante la emergencia de Covid-19, para el cuál se utilizaron los datos de la extracción y el envío manual del resumen estadístico que provee Moodle a los administradores de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Udelar.
Para analizar la variación incremental del uso y la actividad en los EVA de la Udelar, se elaboró una línea de base a partir de los registros de actividad en los EVA, relevados en noviembre de 2019 y con el Relevamiento continuo obligatorio para estudiantes de grado y posgrado realizado a través del FormA por el Departamento de Estadística de la Dirección General de Planeamiento de la Udelar.
Se comparten algunos datos del informe:
Universalización de los EVA
La evolución de los EVA ha sido constante desde sus orígenes en 2008. Ya en 2012, a través del VII Censo de Estudiantes Universitarios de Grado, se constataba una generalización, con un 68% de uso estudiantil y un 75% de uso docente. Con los datos relevados en 2019, a través de FormA, podemos hablar de una universalización del uso de los EVA.
El 93% de los estudiantes de grado tenían usuario en el el EVA.
Un 55% del total de los estudiantes de grado se considera un Usuario Frecuente o muy Frecuente del EVA.
EVA como apoyo a la enseñanza de grado
Hasta finales de ese año, la mayoría de los equipos docentes utilizaban los EVA como un recurso educativo adicional y complementario a la enseñanza presencial, aunque el desarrollo de prácticas educativas híbridas, ya fuera con un diseño de aula expandida, semi presencial, o a distancia comenzaba a generalizarse en casi todos los Servicios.
Para el 56% El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es la fuente principal de recursos educativos para mi estudio en la Udelar
El 65% declara que El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) me ha facilitado un mejor rendimiento académico.
El uso de EVA durante la pandemia COVID-19
La ? variación porcentual del número de usuarios entre los relevamientos realizados en noviembre de 2019 y a fines de Julio de 2020, en cada uno de los EVA de la Udelar, nos muestra que la cantidad total de usuarios de los EVA aumentó un 20%. Como parámetro podemos considerar que el aumento total de usuarios entre 2018 y 2019 fue de 6%.
Aumento del número de usuarios según servicio universitario: el crecimiento de usuarios, promedio entre servidores, sin ponderar por la cantidad de usuarios de cada Servicio es de 18%. También es importante anotar que varios servicios realizaron depuraciones de usuarios inactivos que estaban presentes en el conteo correspondiente a noviembre de 2019, lo cual se expresa en una reducción del aumento real.
Aumento del número de cursos según servicio universitario: respecto de la variación porcentual del número de cursos, cuando comparamos los totales relevados en noviembre de 2019 y Julio de 2020, en cada uno de los EVA dela Udelar, encontramos que la suma de cursos registrados en todos los EVA aumentó en un 28%. Este aumento de la cantidad de cursos fue distinto entre los Servicios.
Porcentaje de Aumento del número de Cursos, según Área de Conocimiento: los servicios del Área de Tecnologías y Ciencias de la naturaleza y el hábitat, presentan un crecimiento del número de cursos superior al 50% y los del Área Social y Artística, menor al 14%
Actividad dentro de los EVA
La variación más significativa y explicativa de los cambios producidos durante el pasado semestre se expresa en el incremento de dos indicadores de uso que arroja la estadística de Moodle: mensajes (comunicación) y cuestionarios (evaluación, autoevaluación). En ese sentido, la cantidad de mensajes enviados a través de los Foros de los EVA aumentó un 149%. Los Servicios que indican un crecimiento superior al 450% son PSICO y FADU y el de menor crecimiento con 22% es el EVA Central. La tasa de mensajes por Usuario, es baja entre aquellos servicios que tienen la mayor tasa decrecimiento, lo que indica que aquellos con mayor crecimiento son los que procesaron un cambio del uso del EVA, consolidándose como medio de comunicación.
En el siguiente diagrama vemos una proyección que utilizando cuatro ejes, logra agrupar los EVA según la cantidad de mensajes enviados por cada usuario. El color rojo indica una tasa de mensajes por usuario superior a la mediana (4,5) y el azul, las tasas por debajo de esa mediana. El tamaño de los marcadores representa la cantidad total de mensajes enviados a fines del primer semestre de 2020, con promedio de 93800 mensajes.
Las variables que clasifican a los EVA según la tasa de mensajes por usuario son, por un lado dos indicadores del aumento de la actividad en EVA, aumento de la tasa de participantes promedio por curso y el aumento del número de preguntas en los bancos de preguntas. Por el otro, la proporción de estudiantes que no consideraban al EVA su fuente principal de recursos educativos y una variable que resume la condición socioeconómica promedio de los estudiantes de cada Servicio, la proporción de estudiantes que se encontraban buscando empleo al momento de contestar el Relevamiento Continuo de 2019.
Analíticas de Acceso al EVA Central
El EVA Central tiene instalado un sistema de monitoreo en tiempo real de accesos al sitio web. Matomo es un sistema de software libre que muestra reportes sobre dispositivos, sistemas operativos, navegadores, resoluciones de pantalla, etc. de los usuarios que acceden al EVA Central. Registra además las actividades de los visitantes, el lugar de origen, las páginas internas visitadas, las acciones realizadas,el tiempo de las visitas, etc y los presenta los datos gráficamente y para su descarga y análisis en profundidad.
Visitas al EVA Central
Según los registros del sistema de monitoreo continuo, durante el primer semestre de 2020 (febrero a julio) las visitas al EVA Central aumentaron un 130 %, en comparación con el primer semestre de 2019. Teniendo en el período 2020, 5.632.082 visitas al Entorno Virtual de Aprendizaje.
En cuanto a la cantidad de páginas vistas, el aumento fue de un 160%, llegando a 43.800.000 de páginas vistas en el período 2020, siendo de estas, más de 27 millones, páginas únicas.
La duración mínima de la visita al EVA aumentó un 23%. Siendo 9 minutos la duración media, del primer semestre de este año. De igual manera las acciones del visitante (vistas de páginas, descargas, enlaces salientes y búsquedas internas dentro del sitio) aumentó un 12%, realizando entre 7 y 9 acciones en cada visita.